Tu fiambrerita semanal #154

5–8 minutos

read

Pintar el sistema alimentario puertorriqueño

¡Hola! ¿Cómo te sientes hoy? La Fiambrera trae una reseña sobre la exhibición Hablando en la mesa. Me disfruté mucho ver toda esa obra. Tu fiambrerita semanal también trae 7 noticias para esta semana, incluyendo una en la que participé 🤓 ¿Has considerado hacerte parte del Club de Comensales?

Es el nuevo invento para apoyar el trabajo que hago en La Fiambrera. Es como pagarme un café por montarte tu fiambrerita semanal. Por ahí viene una publicación impresa…

Las membresías van de $1-$5 mensuales. Todas incluyen acceso completo al contenido La Mestura y a los Google Maps. Aquí puedes conocer más y unirte al grupo. Te enviaré estas chucherías como regalito de bienvenida:

Tarjetas postales coloridas sobre una mesa de madera, que incluyen imágenes de un mercado de frutas, utensilios de cocina, y una vista de la playa.

Columnas
Desde la alacena
Entrevistas
La Mestura

Un objeto de malla en forma abstracta, unos libros apilados, una olla dorada con tres compartimentos, una cámara antigua y un racimo de plátanos.

Sobre pintar nuestro sistema alimentario

Nuestra comida ha sido modelo de artistas de ayer y hoy. Puede ser sencillo reconocer algún bodegón donde hay frutas y viandas sobre una mesa, acompañadas de artículos de cocinas u otros objetos, incluso de flores o de personas. ¿Qué nos dice una pintura sobre nuestro sistema alimentario? El material de la mesa representada, ya sean los objetos—madera, cerámica, metal—los frutos y el paisaje: un cañaveral, una plaza del mercado, una villa pesquera; ese material puede resaltar diversos aspectos de la realidad alimentaria de ese momento. En la exhibición Hablando en la mesa: Reflexiones sobre la comida puertorriqueña, la artista y gestora cultural, Andrea P. Díaz Pagán, resalta aspectos del sistema alimentario puertorriqueño de hoy. Y lo hace pensándolo como aquel de un archipiélago: que enlaza la tierra y la mar.

La colección expuesta el pasado mayo en El Bastión en San Juan nos invita a transitar esa red alimentaria que compone nuestras islas: desde las entrañas del suelo y del arrecife, al tacto de las manos que siembran y pescan, de las que procesan, sirven y cuidan, hasta la mesa que invita a compartir afectos; sin obviar las estructuras que hacen que persista el racismo y las desigualdades que obstaculizan e invalidan el derecho a la alimentación que tiene cada persona.

“¿Qué historias forman parte de la imagen que construimos sobre la comida puertorriqueña?”, pregunta Díaz Pagán. “A través de alimentos, territorios, gestos y escenas relacionadas a la comida, estas pinturas proponen mirar más allá de la imagen cómoda de “lo típico para preguntarnos qué historias entran en la idea de lo puertorriqueño, cuáles han sido desplazadas y cuáles se siguen reproduciendo” (énfasis mío). Y algo que noto que se sigue reproduciendo en las narrativas que pintan cómo pensamos y entendemos nuestro sistema alimentario es el enfoque en la escasez, el enfoque en lo terrestre (obviando a la pesca) y la minimización de la injerencia o soberanía alimentaria que tenemos, entre otras tantas. Las veinte obras me llevaron a la mesa a hablar de lo opuesto a eso.

Le comentaba a Carol Ramos, con quien fui a ver la exhibición, donde también la artista gestionó un conversatorio con Ian Pagán de El Josco Bravo, que algo que capturaba mi atención era la conexión lograda entre la tierra y la mar en varios de los cuadros. Tengo presente el pescador en su bote sobre un arrecife blanqueado a la vez que piensa en la diversidad productiva de nuestras aguas. También a la tejedora de un chinchorro o red de pesca, evocando la tradición que se hereda y se enseña. El bacalao que flota sobre la finca, pues hay alimentos del extranjero que se han vuelto parte de nuestra identidad culinaria.

La artista logró que cada cuadro invitara a reflexionar, no solo sobre la comida puertorriqueña en sí como algo cultural, sino sobre las dimensiones sociales, ambientales y políticas que dibujan los márgenes de cómo producimos, procesamos, consumimos alimentos, de cómo hay personas que sufren a la vez que otras gozan esa comida. ¿Qué se habla en la mesa cuando se tiene presente eso? ¿Qué se decide colocar en la mesa? Andrea P. Díaz Pagán decidió que, en vez de pintar solo un bodegón o un paisaje productivo, pintaría un sistema alimentario.

Presentación en un evento sobre el proyecto agroecológico El Jasco Bravo, con un público atento en el auditorio.

*

Hablando en la mesa ya no está en exhibición. Puedes apreciar los cuadros en el Instagram de la artista, quien poco a poco va compartiendo las veinte obras.

Una lectura que informó la escritura de esta reseña:

La mesa servida: Imágenes socioeconómicas y culturales del Puerto Rico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por Jennifer Solivan Robles. Disponible en el libro Acceso a la comida, págs.. 15-35.


Diseño gráfico que muestra una figura abstracta, un libro apilado, un recipiente dorado, una cámara fotográfica y un racimo de plátanos.

Únete al Club de Comensales de la Fiambrera para apoyar mi trabajo. Es como si me regalaras un cafecito mensual por montar tu fiambrerita semanal. Aportar al pote te da acceso a todo el contenido de La Mestura, el suplemento de literatura, gastronomía y viajes de La Fiambrera. Las membresías son por escala. Escoge la que se ajuste a ti.

Portada de la revista mensual 'La Mestura' con información sobre literatura, gastronomía y viajes.

Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 🌱🐟 para que te enteres de eventos, talleres y festivales 📸🍽️


Paisaje rural con casas en un camino rodeado de vegetación.

investigando, creando y comiendo


APUNTES Y UPDATES

«Un manglar de profesionales» salvaguarda nuestras costas, a la vez que aportan a nuestra seguridad y soberanía alimentaria🎣✨️

Ayurella Horn-Muller de Grist, junto a 9 Millones, publicó una bella historia que hace una radiografía de cómo el sector pesquero puertorriqueño navega la burocracia. Comenté sobre aspectos de gobernanza y apoyé en la verificación de hecho (fact checking) de la nota. La puedes leer gratis aquí en 9 millones y ver el documental que centra gente que admiro mucho.

ALGUNAS NOTICIAS

Empinado el terreno de los pequeños agricultores para certificarse como bonafides. «Trabajadores de la tierra narran que muchos de los requisitos del Departamento de Agricultura se convierten en trabas para salir a adelante». Reportó Sandra Torres Guzmán.

El regreso de la vainilla a Puerto Rico: el proyecto que busca rescatar una industria perdida. «Una cooperativa en Trujillo Alto impulsa el rescate de ese cultivo que llegó a ser una de los más importantes del País». Reportó José Karlo Pagán en Primera Hora.

Sea Grant Puerto Rico publicó una nueva edición de la revista Fuete y Verguilla. «En este número tenemos a la extensionista Jannette Ramos García ofreciéndonos una reflexión sobre los carruchos, lo que dice la ciencia, lo que dicen los pescadores y qué podemos hacer desde la ciencia». Accédela gratis aquí.

“El nene de las ponedoras” compró 50 gallinas con sus ahorros y hoy produce más de 1,000 huevos al día. «Javier José Vázquez Zayas, de 20 años, es el fundador de JN Farm». Reportó José Karlo Pagán en Primera Hora.

“Esto es un sueño haciéndose realidad”: agroempresario aspira a crear industria de especias en Puerto Rico. «El propietario de Productos Mi Encanto, Jan Carlos Journet del Valle, espera producir 1,800 libras mensuales de sus productos». Reportó Sandra Torres Guzmán en El Nuevo Día.

Aumentos en incentivos para agricultores en el nuevo año fiscal se mantienen sin recortes. «El paquete de incentivos para el año fiscal 2026-2027 mantiene las partidas principales anunciadas el pasado año fiscal, incluyendo $10 millones para programas generales de incentivos». Reportó NotiCel.



ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ

¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Compártesela; dale forward a este email 😊 ¡Gracias!

La Fiambrera
es un boletín semanal para pensar y
entender nuestros sistemas alimentarios


Ilustración de una botella, una lupa, un lápiz y un cuaderno, con el texto 'investigando, creando y comiendo' debajo.

Copyright (C) 2026 Luis Alexis Rodríguez CruzTodos los derechos son reservados. All rights reserved.

Sígueme en Instagram. Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
luisalexis@laalacena.org | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita

Esto es un producto de La Alacena Studios LLC

Logo de La Alacena con el lema 'Conocimiento que alimenta y nutre'. Diseño en colores suaves con franjas verticales.

Deja un comentario

Descubre más desde Luis Alexis x La Fiambrera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Recibe La Fiambrera, mi newsletter/boletín semanal para pensar y entender nuestros sistemas alimentarios:

Sigue leyendo