Investigación


Click here to read it the English version of my Research Page.


Mis investigaciones intersecan temas relacionados a sistemas agroalimentarios, gobernanza y peligros naturales. En general, me interesa comprender cómo los sistemas de gobernanza y las interacciones entre la sociedad y el ambiente se relacionan a nuestra capacidad para adaptarnos al cambio climático y a nuestra soberanía y seguridad alimentarias. Particularmente, en la región del Caribe insular. Utilizo métodos mixtos (desde la combinación datos sociales y biofísicos a dirigir grupos focales y actividades participativas) y uso perspectivas socioecológicas y psicosociales para contestar mis preguntas de investigación. Mi meta como investigador interdisciplinario y aplicado es facilitar visibilidad y generar conocimiento que contribuyan a hacer de nuestro sistema agroalimentario uno que sustente nuestras vidas, de manera justa, sin menoscabar los recursos naturales. Puedes ver mis contribuciones académicas y científicas aquí.

Mi disertación se enfoca en la capacidad de adaptación de agricultores de Puerto Rico de cara al cambio climático. Estoy estudiando la respuesta y recuperación del sector agrícola, luego del huracán María en 2017, para entender cómo diversas dinámicas e interacciones (agrícolas, sociales y políticas) se relacionan a los recursos y habilidades que tienen los agricultores y agricultoras disponibles para enfrentar embates climatológicos y también para lograr las transformación de sus sistemas. Esta disertación está cementada en un estudio con 405 personas agriculturas que se llevó a cabo después de María, gracias al Servicio de Extensión Agrícola de la UPR. Puedes leer el infrome de hallazgos de ese estudio aquí.

Temas de interés investigativo: Sistemas agroalimentarios isleños, peligros naturales en el contexto agrícola, seguridad y soberanía alimentarias, capacidad de adaptación y vulnerabilidad estructural, agroecología, comunicación y divulgación científicas, sistema socio-ecológicos, estudios puertorriqueños y caribeños, cultura alimentaria y política pública.