Investigación


Click here to read it the English version of my Research Page.


Fotos por Britt Basel, Vanesa Denise Cruz Rivera y Luz Cumba García

Mis investigaciones intersecan temas relacionados a sistemas agroalimentarios, cambio climático y política pública. En general, me interesa comprender cómo los sistemas de gobernanza y las interacciones entre la sociedad y el ambiente se relacionan a nuestra capacidad para adaptarnos al cambio climático y a nuestra soberanía y seguridad alimentarias. Particularmente, en la región del Caribe insular. Utilizo métodos mixtos (desde la combinación datos sociales y biofísicos a dirigir grupos focales y actividades participativas) y uso perspectivas socioecológicas y psicosociales para contestar mis preguntas de investigación. Mi meta como investigador interdisciplinario y aplicado es facilitar visibilidad y generar conocimiento que contribuyan a hacer de nuestro sistema agroalimentario uno que sustente nuestras vidas, de manera justa, sin menoscabar los recursos naturales. Puedes ver mis contribuciones académicas y científicas aquí. Y aquí puedes encontrar más información sobre mi experiencia como investigador.


Imagen pintada por Luis Alexis

Mi disertación, bajo la asesoría de la Dra. Meredith T. Niles, se enfoca en comprender cómo distintos elementos del sistema agroalimentario puertorriqueño (sociales, ambientales, agrícolas y políticos) se relacionan a la capacidad de adaptación de agriucltorxs–definida como el conjunto de recursos y habilidades a las cuales las personas tienen acceso para prepararse, sobrellevar y recuperarse adecuadamente de impactos climáticos. Esta disertación está cementada en un estudio con 405 personas agriculturas que se llevó a cabo después de María, gracias al Servicio de Extensión Agrícola de la UPR. Puedes leer el informe de hallazgos de ese estudio aquí.

Líneas de investigación bajo la disertación:

Percepciones de adaptación y cambio climático: Este estudio se enfoca en comprender el nivel en el que experiencias y percepciones relacionadas a los retos del cambio climático inciden en la toma de decisiones de agricultores. Pulsa aquí para conocer el estudio.

Adopción de estrategias en relación a obstáculos enfrentados en la recuperación: Este estudio se enfoca en la adopción real e intencionada por parte de agricultorxs, en torno a los obstáculo reportados después de María. A través de datos cualitativos y cuantitativos se evaluará el rol de distintos elementos sociales, ambientales y políticos en la recuperación y subsecuente adaptación. Aquí puedes ver un informe técnico que resume los obstáculos reportades.

Seguridad alimentaria en tiempos de desastres: Este estudio evalúa los nieveles de inseguridad alimentaria en hogares agrícolas, luego de María. Estos datos serviran para indagar sobre cómo evaluar adecuadamente el acceso a comida en tiempos de desastre. La seguridad alimentaria es un indicador importante de capacidad de adaptación.

Soberanía alimentaria e investigación transdisciplinaria: Este estudio sintetiza los estudios anteriores con el fin de lograr (o teorizar sobre) un enfoque adecuado para comprender capacidad de adaptación en el contexto de un Caribe poscolonial. Se nutre de la historiografía y los postulados de la soberanía alimentaria para determinar áreas de intersección, conflicto y oportunidad en cómo comprendemos la capacidad de adaptación.


Fotos por Bianca Valdés, Roberto Fernández y Kimberly Colgan

Temas de interés investigativo: Sistemas agroalimentarios isleños, peligros naturales en el contexto agrícola, seguridad y soberanía alimentarias, capacidad de adaptación y vulnerabilidad estructural, agroecología, comunicación y divulgación científicas, sistema socio-ecológicos, estudios puertorriqueños y caribeños, cultura alimentaria y política pública.