Del blog | General
Leave a Comment

Obstáculos post-María: estrategias futuras para la agricultura


English version here.

Esta columna fue publicada en El Nuevo Día el 24 de marzo de 2021. Su título original inédito era, “Obstáculos que enfrentaron agricultores en la recuperación tras Maria pudieran informar estrategias futuras“.


Los retos que ha enfrentado un país, aunque dolorosos, pudieran ser fuente de información para prevenir o evitar daños futuros o para sobrellevarlos de mejor manera. Por ahí viene otra temporada de huracanes y sabemos que el sector agrícola es de los más afectados por los embates atmosféricos. Aquí comparto datos sobre los obstáculos más comunes que enfrentaron 405 agricultores en Puerto Rico para recuperar sus fincas, luego del huracán María. Entender los obstáculos que enfrentaron pudiera ayudar a identificar qué estrategias facilitarían la recuperación ante impactos futuros. Estos datos son parte de un estudio, realizado entre mayo y julio del 2018, en colaboración con agentes agrícolas del Servicio de Extensión Agrícola de la UPR.

Los obstáculos mencionados con mayor frecuencia fueron los siguientes:

• Una cuarta parte expresó que la tardanza en recibir los pagos de la Corporación de Seguros Agrícolas fue limitante en poder tener capital para la reconstrucción y recuperación. Los seguros agrícolas son un mecanismo que permite lograr cierta seguridad financiera al sufrir una pérdida de la producción. Por lo tanto, dado que es un mecanismo que se sigue utilizando y es importante dentro de la crisis climática que enfrentamos, ¿cómo logramos que los seguros sean sustentables, accesibles y que estén alineados con la cantidad y el tipo de impactos que enfrentan los agricultores? (Y no ´podemos obviar que el tema es algo complicado cuando se toma en cuenta cómo se entrelazan estatutos federales y estatales).

• En conjunto, casi el 50% mencionó que la falta de semillas, materiales y maquinaria para despejar los predios y reconstruir infraestructuras, impidió una recuperación rápida. Un agricultor comentó que le ayudó tener plántulas y semillas almacenadas. Recomendó establecer un banco de semillas accesible a agricultores. Desconozco si existen bancos de semillas, pero sí sé de algunas redes de intercambio de semillas y materiales entre agricultores. Esa estrategia se pudiera potenciar por vías institucionales o facilitando recursos a iniciativas existentes. En cuanto al acceso a materiales, sabemos que dependemos de un puerto, más el impuesto al inventario y otros, limitan la cantidad y calidad de materiales en distintos puntos de Puerto Rico. ¿Cómo sería tener una red de bancos de semillas, materiales y maquinaria para uso agrícola?

• Finalmente, la falta de agua y electricidad impidió que se pudieran llevar a cabo los trabajos agrícolas adecuadamente. Leche perdida, bombas de agua que no funcionaban, entre otras limitaciones. Un 38% dijo que interesaba operar con energía solar y colectar agua de lluvia para irrigación. Sabemos que el mal manejo institucional de la electricidad y el agua no está en manos de agricultores. Entonces, ¿cómo se les pudieran facilitar recursos para producir su propia energía y agua?

Muchos de los obstáculos mencionados reflejan cómo distintos elementos institucionales inciden en la capacidad que tienen los agricultores para salvaguardar su producción agrícola. De igual manera, no podemos ignorar cómo el acceso a mercados y dinámicas de los consumidores inciden también en esa capacidad. Se necesitan políticas públicas atemperadas a la crisis climática y a la necesidad de los agricultores para que Puerto Rico pueda tener un sistema agroalimentario sustentable.

Foto: Las 100 palabras más mencionadas. El tamaño indica cantidad de menciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s