Tu fiambrerita semanal #132

6–9 minutos

leer

La última del 2025 | La Mestura de diciembre es gratis

Como regalo del Día de Reyes (porque soy de Juana Díaz), tienes acceso a La Mestura de este mes gratis. Este es el suplemento de literatura, gastronomía y viajes que reciben quienes aportan al pote con alguna de las membresías. Se cocinó en Guatemala. Allí también incluyo los resultados de los dos sorteos: se sortearon tres calendarios 2026 de la artista Lucía Nieves Cortés entre quienes tienen la membresía y un sobre de chucherías bonitas entre quienes reciben La Fiambrera en su email.

Si te gusta La Mestura y quieres apoyar mi labor para con La Fiambrera, considera suscribirte a alguna de las membresías (de $1 a $5 mensuales).

Hoy te comparto la última fiambrerita del año. Eres una de 622 personas que tiene una suscripción a este boletín semanal que comencé a publicar en abril 2023. Gracias por tu tiempo, por tu lectura y por tu confianza. Valoro mucho que recibas tu fiambrerita semanal. ¡GRACIAS!

En La Fiambrera de hoy encontrarás las 10 publicaciones favoritas del 2025 y La Mestura de diciembre. Incluyo también una breve reflexión de fin de año y 5 noticias para esta semana.


columnas
desde la alacena
conversaciones
la mestura


Un breve reflexión

Yo no sé si tú llegas al final de este boletín/newsletter, si lees cada uno de los escritos publicados aquí. Tampoco conozco cómo supiste de La Fiambrera. No sé si te gusta, si solo abres el email por abrirlo, si has considerado hacerte de una membresía para aportar al pote, suscribiéndote a La Mestura. No sé.

Aun así, siento que tengo un compromiso contigo (y conmigo, claro) de publicar La Fiambrera semanalmente. Y es algo que valoro mucho porque me permite ser lo que siempre he querido ser: un escritor. Gracias por tu lectura.

Capturas de pantalla, Instagram

Este newsletter, las personas como tú que la leen, han logrado abrirme puertas como escritor y comunicador científico.

Este año se hicieron colaboraciones inesperadas con medios de aquí y de allá, incluyendo varias publicaciones con Yale Climate Connections. Escribí para 9 Millones una de sus historias más leídas del año; fue una experiencia de la cual aprendí mucho sobre periodismo. Hasta hice mi primer reel y fui coproductor de un micro documental.

También se publicaron piezas de La Fiambrera en Argentina (revista Anchoa) y en México (revista Cauces). Más presenté el trabajo que hago con La Fiambrera en la conferencias y paneles.

Capturas de pantalla, Instagram

El 2026 va a traer más historias, más series y escritos periodísticos, literarios y gastronómicos; traerá nuevos perfiles y entrevistas, más recursos desde la alacena. Hago este trabajo con mucho compromiso y con cariño para ti y para todas las personas que lo quieran leer. También lo hago para mí y por ese nene de Juana Díaz que quería ser columnista de periódico cuando chiquito. En lo que llega la primera Fiambrera del 2026 el 18 de enero, te dejo hoy las diez entradas más leídas del año.


Las 10 columnas más leídas de La Fiambrera en el 2025

Basado en los números de la primera semana después de ser publicadas.

#10. “Un manglar de profesionales”. La cooperación como mecanismo para reducir conflictos en el sector pesquero.

Los hallazgos de un reciente estudio que subraya la importancia de la cooperación para disminuir conflictos en el sector pesquero. Fue publicado en La Fiambrera del 4 de mayo, la #101

#9. Una comunidad puertorriqueña decide preservar su bosque en vez de construir hoteles. Ahora gana dinero gracias al ecoturismo

El año pasado fui al 6to simposio del Proyecto Cabachuelas en Morovis. Para mí, son un ejemplo de lo posible. Esta entrada fue en colaboración con Yale Climate Connections. Se publicó originalmente en ese medio y en La Fiambrera del 13 de abril, la #98.

#8 “¿Los tostones, son hechos acá?”

Una pregunta que decidí que siempre haré cuando pida tostones en un restaurante. En evrdad, esto es una crítica a los tostones congelados. Esta entrada se publicó en La Fiambrera del 9 de febrero, la #89.

#7. Semillas en el suelo y en la página

Es un prólogo para la reciente nota que publiqué con 9 Millones. Básicamente, una reflexión sobre cómo las ideas pueden ser semillas. Esta columna huele a ajo del país. Fue publicada en La Fiambrera del 14 de septiembre, la #119.

#6. En defensa de los carbohidratos

Escribí esto porque ya estaba medio jartito de que me molestaran en casa por comer “tanto azúcar”. Se publicó en La Fiambrera del 1 de junio, la #105.

🥁🥁🥁🥁🥁

#5. Hablemos sobre producción de huevos en el hogar con Yahaira Torres Burgos

Esta fue la segunda parte del #4 de esta lista. Conversé con la agrónoma y experta en producción animal y ciencias de la carne, con Yahaira Torres Burgos del Servicio de Extensión Agrícola. La entrevisté sobre producción de huevos en el hogar. Ella dio unos talleres de crianza de gallinas de traspatio en Juana Díaz Se publicó en La Fiambrera del 15 de junio, la #107

#4. En defensa de los huevos del país

La escribí después de haber comprado huevos de la calle y de haber escuchado expresiones en contra de eso. Se publicó en La Fiambrera del 8 de junio, la #106.

#3. Un Festín en la tala para celebrar un posible “buen vivir”

Una crónica sobre el Festín en la Tala de julio que se dio en la finca y proyecto agroecológico, El Josco Bravo. Es un crónica que explora la posibilidad de “un buen vivir”. Se publicó en La Fiambrera del 17 de agosto, la #116.

#2. La serie Desde un supermercado cualquiera

Esta fue una serie de 5 crónicas desde distintos supermercados. Son apuntes de experiencias entre góndolas y en la caja registradora. Se publicaron en La Fiambrera de marzo, incluyendo una ñapa o epílogo en La Mestura de abril. Alcanzó sobre 1,500 visitas.

👑👑👑

#1. La serie Apuntes desde Baracoa, Cuba

Esta serie alcanzó sobre 2,000 visitas. “Estuve casi dos semanas en el oriente de Cuba en el 2018. Fui como parte de un proyecto educativo y de investigación en agroecología. Esta es una serie sobre los apuntes que tomé en la libreta que llevé a ese viaje a Baracoa”. Se publicó en las fiambreras de enero.



La Mestura de diciembre 2025


La alacena de quienes reciben su mesturita mensual

Crónicas de viajes, reflexiones y chinchorreos (más Google Maps):

| Juana Díaz | Ponce | Utuado | Santa Cruz | Islas Azores | Bogotá | Vermont |

| Chocolates | Arecibo | Portland, Seattle y Vancouver | Áreas naturales |

| Lima, Arequipa y Cusco

Entradas de acceso abierto:

Atlanta | Denver y Boulder | Quebradillas, Camuy, Isabela y Aguadilla

Aquí solo incluyo los enlaces directos a Las Mesturas con Google Maps.


Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 🌱🐟 para que te enteres de eventos, talleres y festivales 📸🍽️


investigando, creando y comiendo


🤓 Escribí para Yale Climate Connections una nueva historia desde El Colegio:

📰

  • Pescadores de La Parguera reclaman les permitan operar la villa pesquera. “Piden al Departamento de Agricultura que les entregue el contrato para hacerse cargo de esas instalaciones”. Reportó Osman Pérez Méndez en Primera Hora.

  • ¿Qué es el “dumping” de arroz y por qué Trump quiere investigar a Puerto Rico? “En 2016, el 98% del grano llegaba de Estados Unidos, porcentaje que se redujo a un 12.84% en lo que va de este año, indican expertos”. Reportó Itzel Rivera en El Nuevo Día.

  • Para la Naturaleza lanza campaña “Lo Vale Todo” para impulsar la conservación en Puerto Rico. “Durante diciembre, la organización recaudará fondos para continuar con sus esfuerzos de conservación que apoyan la misión de promover una cultura ecológica”. Reportó Metro Puerto Rico.

  • Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y la Junta Innovadora Comunal Villa del Carmen celebraron, el miércoles, 17 de diciembre de 2025, el evento “Ciencia y Solidaridad” rindiendo homenaje a líderes comunitarios mientras se exploraba la presencia de la ciencia en la vida cotidiana de las comunidades”. Lee el comunicado aquí. (Uno de los proyectos involucra la creación de un huerto comunitario).

✈️🍽️ En La Mestura de diciembre incluí algunos Apuntes desde Antigua



ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ

¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Compártesela; dale forward a este email 😊 ¡Gracias!

La Fiambrera
es un boletín semanal para pensar y
entender nuestros sistemas alimentarios



Copyright (C) 2025 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. Todos los derechos son reservados. All rights reserved.

Sígueme en Instagram. Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita



Deja un comentario

Recibe La Fiambrera, mi newsletter/boletín semanal para pensar y entender nuestros sistemas alimentarios:

Sigue leyendo