La Mestura de agosto
¡Hola! Hoy comparto La Mestura de agosto con unas reflexiones sobre la escasez de amor. La Mestura es la publicación que reciben quienes aportan al pote de La Fiambrera. Abajo hay más información por si esta es tu primera fiambrerita semanal. Hoy también encontrarás un sorteo 🥳y 6 noticias recién publicadas, incluyendo un nuevo video sobre diseño de high tunnels (tunel de cultivo). Al final te cuento un notición que me tiene bien entusiasmado.
columnas
desde la alacena
conversaciones
la mestura

La semana pasada no te envié tu fiambrerita semanal porque cogí un break por mi cumpleaños 🥳 Celebré un pizza party con amistades queridas (¡gracias, 188 Pizzería!🍕) y me hice un bizcocho de helado 🍨 Los sabores eran café y mascarpone entre capas de bizcoho de mantequilla quemada, topeado con una crema batida salada 🥰 mi segundo trabajo a los 18 fue ser heladero; parece que estoy volviendo a eso.

También me regalé un print de Alberto Santiago. Tengo otra copia para regalar entre quiénes tienen una suscripción anual a La Mestura. Voy a sacar el nombre de la tómbola el domingo que viene. Si quieres participar, tienes hasta el sábado para suscribirte a cualquiera de las anualidades.
También haré un giveaway de 5 paquetitos de chucherías entre quienes reciben su fiambrerita semanal. Es un gran regalo para mí contar con tu lectura y que se sigan sumando más personas a recibir su fiambrerita semanal. Si no tienes activa tu suscripción gratis, aprieta aquí.

La mesturita principal del menú de agosto:
Sobre la escasez de amor
No la vimos ese día en la escuela. Era raro no verla en el lobby durante las horas libres. Tampoco la vimos el día anterior, ni tampoco en el Messenger o en MySpace. De repente, una tarde ya fuera de la escuela, nos llamó en trilain para que fuéramos a su casa. Su cara era una combinación de rojos y violetas que combinaban con la tristeza, la vergüenza y la rabia en sus ojos. Había ido a la casa de otra compañera de la escuela a reclamarle por estar hablando mal de ella, por insinuar que le “quería quitar al novio”. En aquel tiempo nos era común (y hasta normal) las peleas entre estudiantes por el “amor” de alguien, por riñas y comentarios, por mantener popularidad y poder.
Suscríbete a La Mestura para continuar leyendo esta y las demás piezas de este mes.
Apoyar mi labor con La Fiambrera te da acceso a La Mestura, un suplemento mensual en donde escribo sobre temas más personales y gastronómicos.
Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas y aprieta “suscríbete”. Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página.
La alacena de quienes reciben su mesturita mensual
Crónicas de viajes, reflexiones y chinchorreos (más Google Maps):
| Juana Díaz | Ponce | Utuado | Santa Cruz | Islas Azores | Bogotá | Vermont |
| Chocolates | Arecibo | Portland, Seattle y Vancouver | Áreas naturales |
Entradas de acceso abierto:
Atlanta | Denver y Boulder | Quebradillas, Camuy, Isabela y Aguadilla
Aquí solo incluye los enlaces directos respecto a las crónicas y listados sobre cada lugar.
Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 🌱🐟 para que te enteres de eventos, talleres y festivales agroalimentarios 📸🍽️
investigando, creando y comiendo

🤓 Esta semana estuve en el foro Acceso a la Comida en la IUPI. En una próxima fiambrerita compartiré mis impresiones y un resumen de lo que se discutió allí.
📰 Algunas noticias de estos pasados días:
Más Allá del Plástico: Diseño del Túnel de Cultivo para el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Nuevo video del Servicio de Extensión Agrícola con el colega Gustavo A. Rodríguez.
Documentarán el estado de las villas pesqueras en la isla. “Nuevo proyecto de investigación del RUM se adentra en los retos que enfrentan nuestros pescadore”. Reportó Primera Hora.
“Es una pena acostarse sin comer”: nuevo estudio revela la magnitud de la inseguridad alimentaria en Puerto Rico. “Más allá de servir miles de platos de comida al año, lideresas comunitarias se convirtieron en investigadoras para documentar y analizar el problema en Loíza, Salinas y San Germán, de la mano de Taller Salud”, reportó Adriana Díaz Tirado en El Nuevo Día.
Puedes acceder el infomre completo aquí: Alimentación y Dignidad”, un análisis comunitario sobre la inseguridad alimentaria en Puerto Rico
Café con raíz: el cultivo regenerativo que lideran mujeres en las montañas de Puerto Rico. “Una cooperativa de mujeres caficultoras impulsa un modelo agrícola que circula el cultivo y producción del grano en la isla”. Reportó Olivia Carmen Maule en El Nuevo Día.
Organizaciones objetan proyectos solares y piden al tribunal proteger tierras agrícolas. Siete organizaciones acudieron al tribunal para frenar proyectos solares industriales en terrenos agrícolas y exigir al Negociado de Energía cumplir la ley. Reportó Metro. —En una fiambrerita pasada escribí sobre este tema.
📚 El notición: ¡Empecé a escribir mi tercer libro! Es una colección de cuentos entrelazados sobre tres mujeres mayores que viven en el Puerto Rico del 2072. ¿Cómo, aun en un futuro positivo, se manejan las ansiedades y los afectos en una amistad? Espero tenerlo ready para el año que viene. ¿Cuál es el primer libro y el segundo? El primero, Cuentos color mostaza, está disponible en La Mestura y Al otro lado, lo puedes adquirir en librerías y conmigo. Hay una nueva tirada.
🍽️ En La Mestura de hoy comparto mis impresiones de un restaurante al que fui recientemente que me gustó.
🎭 Ayer fui a San Juan para ver La erre de Teatro Público. Me disfruté mucho cómo jugaban con el tiempo y los recuerdos en escena.
ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Compártesela; dale forward a este email 😊 ¡Gracias!
La Fiambrera
es un boletín semanal para pensar y
entender nuestros sistemas agroalimentarios
Copyright (c) 2025 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. Todos los derechos son reservados. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias a:
unjuanadino@gmail.com
www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita








Deja un comentario