desde un supermercado en Guaynabo | La Mestura de marzo
columnas
desde la alacena
conversaciones
la mestura
Hoy publico La Mestura de marzo. Agradecido con todas las personas que han aportado al pote de La Fiambrera. Incluí allí el epílogo de la serie desde un supermercado cualquiera. La semana pasada se publicó la cuarta y última entrega, pero faltaba darle una conclusión… Al final de esta fiambrerita te comparto una receta de helado sin batir con la que estoy juquiao. Recuerda que la suscripción de $2.50 en La Mestura, para tener acceso por 30 días a todas las ediciones, terminará en mayo 2025.

La mesturita principal del menú de marzo:
Historias desde un supermercado cualquiera
Epílogo: Apuntes desde un supermercado en Guaynabo
Estaba esperando por unas amistades en el estacionamiento de un mall de Guaynabo. Ese día fui yo quien llegó antes de tiempo. Íbamos a darnos unas cervezas en un lugar que recién abrió. (¿Qué se hace en una semana en medio de cancelaciones de subvenciones de investigación y despidos?) Allí hay un supermercado—de la cadena al que usualmente voy en Juana Diaz, ese de los edificios de foam en el área de frutas y vegetales. Un texto me avisó que mis amistades llegarían en diez minutos. Entonces, no aguanté la tentación y entré al supermercado.
Suscríbete a La Mestura para continuar leyendo esta y las demás piezas de este mes.
Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas y aprieta “suscríbete”. Puedes escoger la que más se ajuste a ti: un pago anual de $12 ($1 mensual), $24 ($2 mensual) o de $36 ($3 mensual). Si solo quieres hacer un solo pago, puedes suscribirte a la de 30 días, por $2.50. Esta última opción terminará en mayo 2025, al cumplirse el primer aniversario de La Mestura.
La suscripción la puedes cancelar en cualquier momento.Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página. Si necesitas apoyo suscribiéndote, escríbeme.
La alacena de quienes reciben su mesturita mensual
Crónicas de viajes, reflexiones y chinchorreos (más Google Maps):
| Juana Díaz | Ponce | Utuado | Santa Cruz | Islas Azores | Bogotá | Vermont |
| Chocolates | Arecibo |
Entradas de acceso abierto:
Atlanta | Denver y Boulder | Quebradillas, Camuy, Isabela y Aguadilla
Recuerda que cada mesturita también trae otras cosas. Aquí solo incluye los enlaces directos respecto a las crónicas y listados sobre cada lugar. Esta alacena estará disponible en los posts de cada mestura desde enero 2025. La idea es que te haga más fácil acceder lo que quieres.
Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 🌱🐟 para que te enteres de eventos, talleres y festivales agroalimentarios 📸🍽️
investigando, creando y comiendo
🤓 «Hete aquí este paisaje digestivo» 🍽 –el verso de Palés Matos que tituló nuestro panel en la conferencia de la Sección de Puerto Rico de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Angélica Valdés Valderrama, Carol E. Ramos-Gerena, Nayla Bezares y Mónica B Ocasio Vega ofrecieron cuatro miradas para localizar la abundancia en el archipiélago puertorriqueño.
En menú estuvo variado. Desde una evaluación de salud público de los discursos en torno a Esencia 🔍 a una discusión sobre las resistencias del sector agroecológico antes políticas de planificación que se contradicen 🌿 y desde una análisis novel sobre la disponibilidad de alimentos y autosuficiencia 🛍 hasta el Arca de Mima y los imaginarios agroalimentarios 🛶
En una fiambrerita próxima compartiré los resúmenes de cada presentación y mis impresiones 🤓 Me hizo feliz moderar y coorganizar este panel. Aprendí mucho.
Ah, y que lindo volver a nuestro Colegio 💚
📰 Noticentro publicó las dos partes de su serie, “Costas en ruinas: el aumento de la erosión en nuestra isla”. Resume bien los impactos ambientales que estamos enfrentando y cómo estos son exacerbados por cuestiones sociales y políticas. Si eres agricultor(a) de Ponce o Peñuela, chequéate esta nota: Agricultores de Ponce y Peñuelas se organizan para fortalecer el sector agrícola
📚 Sigo leyendo Black Food Geographies de Ashanteé Reese.
🍽️ Estoy en mi tiempo de hacer mantecado sin batir (no churn ice cream).

Coges una lata de leche condensaba azucarada, le echas dos cucharaditas de alcohol y dos cucharaditas de saborizante. Bates en una maquina o con mano power, dos tazas de heavy cream (leche alta en grasa) hasta que tenga un buen pico. Coges un poco con tu espátula y lo mezclas con lo otro. Luego viertes todo y lo doblas poco a poco sin sobremezclar. Eso lo viertes en un envase y lo metes al freezer por 3-6 horas.
Aquí está la receta de Thomas Joseph. Yo usé leche condensada de coco, usé Don Q coco, solo una cucharadita de vainilla (porque no tenía extracto de coco) y eché nueces y coco tostados. Lo amé. (Puedes obviar el alcohol, pero te va a quedar más durito. Yo diría que si no lo usas, pues ya a las tres-cinco horas lo consumas, para que lo comas algo cremoso y mantecadoso). La próxima vez voy a usar taza y media de heavy cream y una media de leche baja en grasa, pa’ ver cómo queda.
ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Compártesela; dale forward a este email 😊 ¡Gracias!
La Fiambrera
es un boletín semanal para pensar y
entender nuestros sistemas agroalimentarios
Copyright (c) 2025 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. Todos los derechos son reservados. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias a:
unjuanadino@gmail.com
www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita









Deja un comentario