La seguridad alimentaria ante el cambio climático
Esta fiambrerita se terminó de cocinar en la segunda edición de “La comida como cultura: Dálogos de sobremesa”. En una próxima compartiré mis impresiones del foro. Mientras, en la fiambrerita de hoy comparto un artículo que contesta la pregunta de una lectura: “¿Cómo el cambio climático afecta y afectará la seguridad alimentaria”? Fue publicado en mi columna de Yale Climate Connections y es parte de una serie de entregas sobre las dimensiones sociales de la segurdiad y soberanía alimentarias. Hoy también encontrarás 16 anuncios para esta semana y 4 noticias y recursos recién publicados.
¿Andas hoy también en el foro La comida como cultura? Déjame saber que recibes tu fiambrerita semanal 😊
Yale Climate Connections tiene una sección de pregunta de lectoras. Una persona preguntó:
¿Cómo afecta y afectará el cambio climático a la seguridad alimentaria?

Me voy a dejar la definición multidimensional de seguridad alimentaria de la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) para contestar cómo el cambio climático la está afectando (y afectará) : “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
Se estima que el 29% de la población global no vive con seguridad alimentaria. El cambio climático es uno de los determinantes de ese porcentaje. Los cambios que estamos viviendo, como eventos extremos, exacerban vulnerabilidades existentes, como lo son la pobreza y la desigualdad. Y estas vulnerabilidades, a su vez, hacen difícil manejar los impactos climáticos, lo cual afecta su seguridad alimentaria.
Las temperaturas altas que estamos experimentando ahora afectan distintas dimensiones de la seguridad alimentaria. Si pensamos en producción, plantas y animales sufren estrés por el calor extremo, lo cual reduce su rendimiento y productividad. Esto también afecta el procesamiento y almacenamiento de alimentos, pues si no hay mecanismos de refrigeración o preservación, las temperaturas pueden reducir la vida útil del alimento y promover su rápido deterioro. Esto puede influenciar el que algunas frutas y vegetales pierdan valor nutricional.
Es importante recalcar que la comida que vemos en el supermercado la producen seres humanos. Y muchas de ellas son agricultoras de pequeña escala y de subsistencia, o personas inmigrantes que viven discriminación y negación de sus derechos. Casi un tercio de la comida del planeta la producen familias agricultoras de pequeña escala. Estas personas y alrededor de un mil millones otras están expuestas también a esas crecientes temperaturas y otros efectos del cambio climático que, en combinación con condiciones vulnerables, afectan su salud y calidad de vida, reduciendo así el tiempo que le pueden dedicar a la producción de alimentos. De igual manera, muchas viven en el Sur Global que es una zona que está experimentando alzas en eventos extremos como sequías y ciclones más fuertes.
Tenemos un sistema agroalimentario globalizado que depende de la interconexión y cadenas de suministros. Eventos climáticos extremos, como ciclones, pueden afectar las cadenas de suministros que llevan comida a países isleños y aquellos que dependen altamente de las importaciones. Así que el cambio climático no solo afecta la producción de alimentos, sino otras dimensiones de la seguridad alimentaria también, como lo es la transportación.
Un evento extremo en su comunidad puede reducir su acceso a fuentes de comida, puede afectar cómo usted almacena alimentos y cómo los procesa. No podemos obviar que todo está conectado. Por ejemplo, un huracán puede afectar el sistema eléctrico y carreteras, lo cual a su vez afecta el suplido de alimentos, su almacenamiento y hasta la cocción en el hogar.
Es importante entonces subrayar que el cambio climático está afectando (y afectará) todas las dimensiones relacionadas con cómo producimos, accedemos, procesamos, comemos y descartamos alimentos. Es por ello que es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transformar nuestro sistema agroalimentario a uno más justo y sustentable para las personas y el ambiente.
El ensayo de hoy es parte de una serie de entregas sobre las dimensiones sociales de la segurdiad y soberanía alimentarias. Aquí los demás que se han publicado:
Soberanía alimentaria no es sinónimo de “hay que producirlo todo”, lee aquí
Hablemos de la seguridad alimentaria de hogares agrícolas, lee aquí
Hablemos de seguridad nutricional con Angélica Valdés Valderrama lee aquí
Aquí puedes acceder el artículo por sí solo 🤓 para que compartas o dejes u comentario si gustas.
¿Quieres apoyar el trabajo de La Fiambrera con una suscripción paga? Tu aportación al pote te permitirá recibir La Mestura, el suplementario mensual de La Fiambrera.
Estas son las suscripciones: un pago anual de $12 (que es 1 peso mensual), de $24 (dos pesos mensuales) o de $36 (tres pesos mensuales). Y acceso por un mes: $2.50
Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas y aprieta “suscríbete”. Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página. Ya hay tres mesturas publicadas. Si necesitas apoyo suscribiéndote, escríbeme.
algunos eventos y anuncios para esta semana






algunas noticias y recursos recién publicados
“Proyecto de la Escuela de Planificación promueve esfuerzos de investigación y acción comunitaria en el uso de mapas de inundaciones en la Isla”, reportó UPRRP. “El doctor Ariam L. Torres Cordero, catedrático auxiliar de la EGP y co-investigador principal, aseguró que muchos de los mapas de inundaciones actuales cumplen con altos estándares técnicos, pero no son fácilmente interpretables por comunidades locales y otros actores claves”.
“Cómo un coral de Puerto Rico podría salvar otros arrecifes en peligro”, reportó Global Press Journal. “Los corales cuerno de alce de El Eco han sobrevivido crisis climáticas desde tiempos prehispánicos. Hoy, se perfilan como una solución para repoblar arrecifes afectados por el blanqueamiento”.
La Cooperativa de Seguros Múltiples publicó un corto sobre la gesta de conservación y desarrollo comuniatio del Proyecto Cabachuelas en Morovis. Míralo aquí.
Hace un año y pico se publicó en La Fiambrera:

Lee aquí o dale click a la foto ^
Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 📸🍽️🌱🐟
Desde el salón
Estuvimos hablando de afiches, carteles y comunicación científica visual. Cada estudiante desarrollará un poster de su propuesta (proyecto de grado) para presentarlo en el próximo Simposio de Agroecología de UPR Utuado.
Noticia chévere

“El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) cumplió con todos los requisitos para formar parte de la prestigiosa afiliación Bee Campus USA, una iniciativa de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, entidad sin fines de lucro, cuyo fin es impulsar hábitats saludables para los polinizadores”, reportó Prensa RUM.
👏🏽👏🏽👏🏽 Muchas felicidades a UPRM. Ya son dos los recintos de la UPR con esta certificación. UPR Utuado fue el primero (si no me equivoco).
investigación y ciencia: La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados uNidos (USAID, por sus siglas en inglés) publicó el informe que le trabajamos: “Revisión de la Evidencia de las Intervenciones para Mejorar los Resultados Nutricionales durante Choques Climáticos y Factores de Estrés: Informe de revisión de la evidencia”.

literatura y arte: El escritor Xavier Valcárcel compartió este texto del escritor Manuel Ramos Otero:
Un sapo y un escorpión se encuentran a la orilla de un río. Cuando el escorpión, que quiere cruzar el río, le pide al sapo que lo cruce, el sapo le contesta lo siguiente: «Si te cruzo sobre mi espalda me vas a aguijonear y tu aguijón es fatal». El escorpión responde con un argumento plausible: «¿Cuál es tu lógica? Si te entierro mi aguijón, los dos nos ahogaremos». El sapo, criatura de la lógica, accede a transportar al escorpión, pero apenas alcanza la mitad del camino siente el aguijón mortal enterrado en la espalda. «¿Cuál es tu lógica?, croquea el sapo moribundo apenas alcanzando la superficie. «Este es mi personaje», contesta el ominoso escorpión, «y mi personaje no tiene lógica ninguna».
—Manuel Ramos Otero
en Ficción e historia: texto y pretexto de la autobiografía (1990)
comida y cultura: ¿Andas también en el foro La comida como cultura? Déjame saber que recibes tu fiambrerita semanal 😊
Mira mi publicación de esta semana aquí y oprime acá para ver todos los escritos publicados en La Fiambrera
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Comparte la info; dale forward😊
ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ
Copyright (C) 2024 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita








Deja un comentario