Este es el ensayo semanal de mi newsletter, La Fiambrera. Suscríbete aquí
Esta publicación fue parte de la fiambrerita del 21 de septiembre de 2025.
Se cumplieron ocho años del azote del huracán María. Ese que nos hizo entender que los desastres no son naturales. En La Fiambrera de hoy te comparto ocho piezas publicadas aquí que abordan temas de peligros naturales, salud pública, bienestar y adaptación al cambio climático.

Obstáculos post-María: estrategias futuras para la agricultura
Aquí comparto datos sobre los obstáculos más comunes que enfrentaron 405 agricultores en Puerto Rico para recuperar sus fincas, luego del huracán María. Entender los obstáculos que enfrentaron pudiera ayudar a identificar qué estrategias facilitarían la recuperación ante impactos futuros.
Hablemos de la seguridad alimentaria de hogares agrícolas
Puerto Rico no puede tener una seguridad alimentaria estable si las personas que cosechan nuestras tierras y pescan nuestros mares no tienen un acceso continuo y estable a alimentos.
Desde la alacena: Guías de adaptación al cambio climático
Una serie de recursos enfocados en facilitar información que ayude a las personas en la serie de procesos y decisiones que se asumen y toman para contrarrestar los impactos climáticos.
¿Cómo afecta y afectará el cambio climático a la seguridad alimentaria?
Es importante recalcar que la comida que vemos en el supermercado la producen seres humanos. Y muchas de ellas son agricultoras de pequeña escala y de subsistencia, o personas inmigrantes que viven discriminación y negación de sus derechos.
Que los desastres no interrumpan nuestra memoria social
“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, nos decía Güela por cualquier cosa. Eso también me lo dijo, luego de haber perdido su casa por lo vientos del huracán María en el 2017. No podía dejar de pensar en ella; no podía dejar de pensar en ese desastre que, como todos los desastres, destapó las desigualdades y realidades que arropan a Puerto Rico, mientras leía Volcán de Yvonne Weekes.
El programa LandslideReady ayuda a mitigar riesgos a deslizamientos en Puerto Rico
La prensa nacional reseñó el logro del municipio de Utuado, el primero de Puerto Rico y el mundo, en cumplir con los requisitos de ese programa. LandlsideReady, el cual ya ha impactado 100 personas y 3 municipios, fue gestionado y es manejado por la Oficina de Mitigación Ante Deslizamientos de Tierra de Puerto Rico, ubicada en el Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico
Los agricultores puertorriqueños deben tener acceso a los programas del USDA en español
Un hallazgo clave de estos proyectos es que los agricultores que tenían contactos y redes de apoyo más fuertes, como ser participantes en programas de agencias gubernamentales, tendían a recuperar sus fincas más rápido después de eventos climáticos extremos, como con el huracán María de 2017, que diezmó más del 80% de la agricultura de Puerto Rico.
Más allá de lo que trajo el barco a Puerto Rico
Todavía la escucho decir “ay, mi casita” mientras nos abrazábamos. Yo me había ido por primera de vez de Puerto Rico en agosto, un mes antes de María. Parecía como si llevara más tiempo fuera de este archipiélago. Luego de soltar unas lágrimas y decirme eso, me preguntó si tenía hambre.
Esta publicación es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.
Deja un comentario