Esta es la segunda entrega de una serie sobre seguridad y soberanía alimentarias y seguridad nutricional en Puerto Rico.
Este es el ensayo semanal de mi newsletter, La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta publicación fue parte de la fiambrerita del 10 de noviembre de 2024.
Esto fue publicado en Yale Climate Connections el 8 de noviembre de 2024

Me voy a dejar la definición multidimensional de seguridad alimentaria de la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) para contestar cómo el cambio climático la está afectando (y afectará) : “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
Se estima que el 29% de la población global no vive con seguridad alimentaria. El cambio climático es uno de los determinantes de ese porcentaje. Los cambios que estamos viviendo, como eventos extremos, exacerban vulnerabilidades existentes, como lo son la pobreza y la desigualdad. Y estas vulnerabilidades, a su vez, hacen difícil manejar los impactos climáticos, lo cual afecta su seguridad alimentaria.
Las temperaturas altas que estamos experimentando ahora afectan distintas dimensiones de la seguridad alimentaria. Si pensamos en producción, plantas y animales sufren estrés por el calor extremo, lo cual reduce su rendimiento y productividad. Esto también afecta el procesamiento y almacenamiento de alimentos, pues si no hay mecanismos de refrigeración o preservación, las temperaturas pueden reducir la vida útil del alimento y promover su rápido deterioro. Esto puede influenciar el que algunas frutas y vegetales pierdan valor nutricional.
Es importante recalcar que la comida que vemos en el supermercado la producen seres humanos. Y muchas de ellas son agricultoras de pequeña escala y de subsistencia, o personas inmigrantes que viven discriminación y negación de sus derechos. Casi un tercio de la comida del planeta la producen familias agricultoras de pequeña escala. Estas personas y alrededor de un mil millones otras están expuestas también a esas crecientes temperaturas y otros efectos del cambio climático que, en combinación con condiciones vulnerables, afectan su salud y calidad de vida, reduciendo así el tiempo que le pueden dedicar a la producción de alimentos. De igual manera, muchas viven en el Sur Global que es una zona que está experimentando alzas en eventos extremos como sequías y ciclones más fuertes.
Tenemos un sistema agroalimentario globalizado que depende de la interconexión y cadenas de suministros. Eventos climáticos extremos, como ciclones, pueden afectar las cadenas de suministros que llevan comida a países isleños y aquellos que dependen altamente de las importaciones. Así que el cambio climático no solo afecta la producción de alimentos, sino otras dimensiones de la seguridad alimentaria también, como lo es la transportación.
Un evento extremo en su comunidad puede reducir su acceso a fuentes de comida, puede afectar cómo usted almacena alimentos y cómo los procesa. No podemos obviar que todo está conectado. Por ejemplo, un huracán puede afectar el sistema eléctrico y carreteras, lo cual a su vez afecta el suplido de alimentos, su almacenamiento y hasta la cocción en el hogar.
Es importante entonces subrayar que el cambio climático está afectando (y afectará) todas las dimensiones relacionadas con cómo producimos, accedemos, procesamos, comemos y descartamos alimentos. Es por ello que es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transformar nuestro sistema agroalimentario a uno más justo y sustentable para las personas y el ambiente.
Este ensayo es parte de una serie de entregas sobre las dimensiones sociales de la segurdiad y soberanía alimentarias. Aquí los demás que se han publicado:
Soberanía alimentaria no es sinónimo de “hay que producirlo todo”, lee aquí
Hablemos de la seguridad alimentaria de hogares agrícolas, lee aquí
Hablemos de seguridad nutricional con Angélica Valdés Valderrama lee aquí
«¿Cómo afecta y afectará el cambio climático a la seguridad alimentaria?», was first published on Yale Climate Connections, a program of the Yale School of the Environment, available at: yaleclimateconnections.org. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 license (CC BY-NC-ND 2.5).
Esta publicación es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.
Deja un comentario