Hablemos de seguridad nutricional
Esta fiambrerita se cocinó en Santa Cruz. Antes de volar aquí tuve una conversación con Angélica Valdés Valderrama sobre seguridad nutricional, la cual comparto hoy. También te incluyo 19 eventos para esta semana y 8 noticias; entre ellas, mis primeras impresiones del nuevo censo agrícola para Puerto Rico. La semana que viene, se publica La Mestura de julio, la cual traerá unos apuntes desde Santa Cruz y otras cosas sabrosas, incluyendo el PDF del primer libro de cuentos que publiqué en el 2015.
Hablemos de seguridad nutricional con Angélica Valdés Valderrama

Yo quería escribir algo sobre seguridad nutricional–el nuevo concepto que está guiando estudios, políticas públicas y programas de desarrollo internacional. Pero preferí hablar de ello con una amiga experta en el tema. Angélica trabaja con Ciencia Puerto Rico y es candidata doctoral en la Universidad de Tufts en nutrición y política alimentaria.
Esta conversación fue editada y condensada para mayor claridad.
Luis Alexis: ¿Qué es la seguridad nutricional como concepto y cómo contrasta con seguridad alimentaria?
Angélica: La seguridad alimentaria es un concepto más antiguo, el estándar. Recientemente se ha ido desarrollando este nuevo concepto de seguridad nutricional que busca añadirle [a seguridad alimentaria], como a expandirlo. Vamos a empezar con algo de trasfondo.
Seguridad alimentaria es sencillamente acceso de todas las personas, en todo momento, a tener suficiente comida para una vida activa y saludable. Se han desarrollado distintas métricas [para medir seguridad alimentaria], pero ahí se queda el concepto, en medir calorías, acceso o producción.
Entonces varios grupos que trabajan temas de hambre, nutrición y salud empiezan a conversar sobre lo que le falta a la definición de seguridad alimentaria. Seguridad nutricional expande a que se incluyan determinantes sociales de la salud y elementos de nutrición, bienestar y equidad.
Además, hace énfasis en equidad para que se promueva el acceso y a la disponibilidad de alimentos, teniendo en cuenta las distintas desigualdades que se viven. También se hace énfasis en considerar patrones alimentarios para la prevención de enfermedades.
Te juro que la primera vez que escuché ese concepto fue durante la sesión de preguntas de mi presentación de disertación. Y fuiste tú la que me preguntó sobre eso (risas). ¿Cuándo empezó a usarse, cómo surgió? Bueno ya me contestaste más o menos esa pregunta.
Sí, de personas que trabajan con la conexión entre la salud y la comida, quienes se dieron cuenta que tenemos que expandir [seguridad alimentaria] para incluir conceptos de nutrición porque realmente seguridad alimentaria se enfoca tener suficientes calorías. Y nos dimos cuenta de que tener suficientes calorías no basta, no es lo que te va a dar a ti salud. Entonces, si tu quieres reconocer esa conexión entre comida y salud, tienes que expandir esa definición.
Esa parte de las métricas, entonces, como que a veces pienso que esta gente escoge las métricas, como que meten a to’ el mundo en la misma canasta y en cierta medida obvian elementos culturales, sociales y demás—lo cual es una crítica a seguridad alimentaria que se ha hecho. ¿Entonces seguridad nutricional trata de integrar eso?
Seguridad nutricional, lo que pasa es que todavía es un concepto en proceso. No se ha definido todavía tanto cómo se ha definido seguridad alimentaria. Llevan tantos años, desde los noventa, ochentas, trabajando qué es, qué incluye y qué no incluye el concepto de seguridad alimentaria, que lo tienen bastante planchado. Pero seguridad nutricional, como tú bien dices, aún están tratando de recoger conceptos; todavía no hay un consenso de cómo medirlo… todavía no se han puesto de acuerdo.
Y a quienes me refiero es a las instituciones y agencias. Por ejemplo, el [Servicio de Investigación Económica de Agricultura Federal] sigue usando la seguridad alimentaria para el monitoreo oficial en vez de la seguridad nutricional porque aún es un tema emergente. O sea, que todavía no hay consenso sobre las métricas para decir si alguien tiene o no seguridad nutricional. Tampoco hay consenso sobre qué constructos específicos lo componen ni qué bases de datos usar para medirlos. Sin embargo, otros grupos dentro del Departamento de Agricultura federal sí lo están usando, incluso en el discurso al público. Un tirijala.
Okay, se está trabajando todavía… Sabemos que estos conceptos guían modos de pensar o actuar—políticas públicas, estudios y demás. ¿Cómo se ve la seguridad nutricional en la calle, aplicada?
Lo que se está trabajando ahora mismo es en desarrollar y buscar cómo medir el concepto. Por ejemplo, el mes pasado salío un artículo útil (de acceso abierto) para saber dónde estamos. Es una revisión narrativa de la literatura que propone algunas maneras de romper la definición del concepto de seguridad nutricional en distintos componentes y algunos instrumentos para medir esos componentes a nivel de la población.
Bueno, hace poco—y no voy a decir su nombre—una persona que lleva años trabajando con [Agricultura Federal], que ha trabajado en la FAO y ha dedicado casi toda su vida a desarrollar el concepto de seguridad alimentaria, me estaba comentando que, como que criticando, lo de seguridad nutricional porque según él, pues cómo está definida seguridad alimentaria, con sus cuatro pilares, que el pilar de “utilización” y otros recogen los elementos de seguridad nutricional. O sea que esto de seguridad nutricional es otra cuestión académica de seguir teorizando y demás. ¿Cuáles son tus impresiones?
Mi impresión es que aunque se quisiera incluir cuestiones de seguridad nutricional dentro de la definición de seguridad alimentaria, históricamente no se han incluido en las preguntas que se usan para determinar cómo se mide. O sea, no se está metiendo cosas importantes que caen o que deberían caer dentro de cómo se mide la seguridad alimentaria. Si no lo estás midiendo, no cuenta. Y eso es lo que se está reclamando con seguridad nutricional.
Si miras cuáles son las preguntas que se usan, te das cuenta que por más que se quieran incluir en la teoría de la definición de seguridad alimentaria estos conceptos que está trabajando la seguridad nutricional, no están. El Suplemento de Seguridad Alimentaria (Food Security Supplement) de la Encuesta Poblacional Corriente (Current Population Survey) es el instrumento que se usa para medir la seguridad alimentaria en Estados Unidos, una vez al año. Se pregunta sobre los lugares y cantidad de dinero que las personas gastan en comida, si tienen suficiente dinero para comprar la comida que necesitan y que quieren comer, si se quedaron cortos de dinero para comprar comida, si sintieron hambre por no tener dinero para comprar comida y sobre algunas estrategias de manejar la falta de comida (ej. comer menos de lo que deben, brincar comidas, cortar porciones). Lo único que incluyen las preguntas relacionadas con nutrición es si tuvieron el dinero para comer comidas balanceadas y si perdieron peso por no comer, pero esto se queda corto.
¿Parece que tiene cierto enlace, o sea su definición, el cómo se operacionaliza, con lo que es soberanía alimentaria? ¿Es seguridad nutricional lo que está usando la academia estadounidense para obviar ese concepto? Como para no meterse con soberanía alimentaria, para no traerlo a estos foros de poder.
La academia estadounidense no se siente cómoda, en su mayoría, especialmente en los espacios que tienen mayor influencia e injerencia en los procesos políticos actuales, de hablar sobre soberanía alimentaria. Se ve más como un concepto utópico, como un concepto imposible, que como un concepto que deberíamos usar.
Esa ha sido mi experiencia hasta el momento. Que te pueden hablar sobre soberanía alimentaria a nivel técnico, te pueden hablar a nivel teórico, pero cuando precisamente trata de operacionalizarlo, una de las cosas que por obligación hay que hacer es pensar en redistribución de poder. Y eso es algo con lo que estas personas en salud pública y nutrición, investigación sobre alimentación y cambio climático no quieren engage.
A mí siempre me ha sorprendido mucho que las discusiones las quieren enfocar en aspectos bien técnicos sobre los nutrientes, sobre que si la gente tiene o no tiene seguridad… O sea, son cosas que ellos puedan medir, cosas que se sientan cómodos haciendo. Y cuando tú hablas sobre poder y sobre redistribución de poder, ahí no se sienten cómodos.
O sea que, como concepto o término, se queda corto al lado de soberanía alimentaria, pero va un poquito más allá de seguridad nutricional.
Sí, soberanía alimentaria es más amplia.
Verdad podemos decir que para qué tanto concepto, tanta cosa, pero es que pues, las ideas se apalabran—aunque el lenguaje se queda corto muchas veces—pero estos conceptos guían ideas, programas, estudios, políticas… O sea, un estudio informado por seguridad nutricional se vería bien distinto a uno informado por seguridad alimentaria.
Sí, porque, por ejemplo, seguridad nutricional incluiría patrones de dietas saludables y estatus nutricional de las personas, de los alimentos y bebidas que consumen. Eso no lo incluye seguridad alimentaria del todo.
Entonces, para terminar, en esa línea de cómo estos conceptos motivan o guían acciones. Hay varios grupos—y tú sabes más de esto que yo—que están cabildeando en pro de la transición de NAP (Programa de Asistencia Nutricional o PAN) a SNAP (Programa Suplementario de Asistencia Nutricional). Algunos han incluido la soberanía alimentaria en sus pedidos. Sabemos que Estados Unidos no es firmante de la declaración de la comida como un derecho, más tampoco es partícipe del uso de la soberanía alimentaria como enfoque de política pública. ¿Sería conveniente para esos grupos usar seguridad nutricional en vez de soberanía alimentaria? Lo pregunto dado a que he visto seguridad nutricional ha sido institucionalizado, ¿no?
Si tú quieres entrar con un concepto que sea más aceptable, que ya exista de una manera más abierta en Estados Unidos, es conveniente usar un concepto que ya ellos acepten como lo es seguridad nutricional. Y como bien hablamos, es un concepto que no incluye elementos que tanto incomodan a las personas políticas en Estados Unidos como la redistribución de poder. El hecho de que seguridad nutricional no incluya estos cambios de poder puede ser estratégicamente beneficioso. Porque sí amplifica un poco seguridad alimentaria pero lo suficientemente para que las personas se sientan cómodas todavía.
Bueno, que nos paguen por este asesoramiento (risas)
Mira, realmente esta transición de NAP a SNAP se beneficiaría bastante con usar seguridad nutricional porque precisamente validad cuestiones de equidad y de beneficiar áreas de menor inversión.
Muchas gracias por tu tiempo.
Angélica Valdés Valderrama es científica social en política alimentaria y salud pública, adiestrada formalmente en economía agrícola y ciencia política. Lleva sobre 8 años trabajando e investigando los efectos de los programas federales de nutrición en indicadores económicos y de salud a través de un lente de equidad. Actualmente, es candidata doctoral en la Universidad de Tufts y Becaria de Ciencia Cívica en Evaluación de Programas en Ciencia Puerto Rico. Su disertación explora la operacionalización de la equidad en tres innovaciones a programas federales de alimentación y nutrición. Puedes conocer más de Angélica en LinkedIn.
Esta entrada fue parte de la serie de conversaciones de La Fiambrera
Aquí puedes acceder la publicació por sí sola 🤓 para que compartas o dejes u comentario si gustas. ¡Gracias por leer!
Todas las personas que apoyen económicamente el trabajo de La Fiambrera recibirán 12 ediciones de La Mestura. Si puedes, considera una suscripción anual paga cliqueando abajo. Ello ayudará a costear la plataforma y a expandir el alcance de La Fiambrera.

Estas son las suscripciones: un pago de $12 (1 peso mensual), de $24 (dos pesos mensuales) o de $36 (tres pesos mensuales). También puedes escoger hacer un solo pago de $2.50 y tener acceso por un mes a La Mestura. Gracias por considerarlo. Ya las mesturitas de mayo y junio están disponibles.
Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas, de mayo o junio, y aprieta “suscríbete”. Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página.
algunos eventos y anuncios para esta semana








algunas noticias y recursos recién publicados
Esta semana se publicó el censo agrícola para Puerto Rico—ando por Santa Cruz y lo vi por encima, pero en una próxima fiambrerita, escribiré más a fondo. Mi primera impresión es que se reportan 682 fincas menos que en el 2018. O sea, actualmente hay 7,602 fincas comerciales en Puerto Rico. Sin embargo, hay 6,706 cuerdas más siendo utilizadas. ¿Fincas utilizando más de sus cuerdas o más fincas grandes? Ahora el promedio de cuerdas en finca está en 65, mientras antes era 59. Las tablas de producción de hortalizas y viandas presentaron un aumento bastante significativo. La edad promedio de operadores principales está en 60; en comparación con el pasado, operadores menores de 44 años se han reducido. A diferencia de Estados Unidos, no se han añadido más jóvenes—quizás estos refleja el difícil acceso a terrenos agrícolas. Los datos están por región, pero en Quick Stats los puedes ver por municipio.

“Reconocen su legado en la innovación agrícola”, reportó Prensa RUM. “Tras más de tres décadas de cátedra, y de su jubilación de la institución, pero no del retiro porque sigue aportando en investigaciones, se le otorgó [al Dr. James Beaver] recientemente el rango de Profesor Emérito, máxima distinción que concede la UPR a sus catedráticos jubilados que se han destacado de forma excepcional. —Muchas felicidades al profesor, quién me ayudó cuando investigué los niveles de oxalato del bledo (amaranto) en Lajas.

Luz Cantwell compartió bellas fotos de la Procesión de la Virgen del Carmen, Patrona de los Pescadores, en Culebra. En varios lugares de Puerto Rico se llevaron a cabo diversas actividades que comenmoran ese día.
“Es un laboratorio viviente”: gestan reserva natural submarina entre Vega Baja y Manatí”, reportó El Nuevo Día. “El proyecto de ley fue aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes, y las comunidades que lo impulsan ahora esperan que el gobernador lo firme”.

“El pasado lunes, 24 de junio, participamos en una reunión pública convocada por el USDA-Farm Service Agency (FSA) para recibir comentarios sobre la transferencia de más de 80 fincas públicas, con más de 3,000 cuerdas en total, bajo la custodia de la agencia a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico”, reportó FiTiCAS. “Propusimos que se tomaran en cuenta las alternativas que presentan otras entidades con fines públicos comprometidas con proteger las tierras agrícolas, como el FiTiCAS, para garantizar la administración responsable de las tierras y su uso sostenible y equitativo”. (énfasis mío)

La terrible sequía en el sur de África está exacerbando la inseguridad alimentaria en el área, lo cual tiene graves consecuencias para la salud pública. Zambia, Zimbabwe y Malawi declararon estados de emergencia por la situación, reportó Al Jazeera . Africa News hizo un reportaje sobre el desastre en Zimbabwe.
Hace un año y pico se publicó en La Fiambrera:

Lee aquí o dale click a la foto ^
Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 📸🍽️🌱🐟
Noticia chévere

Compartió el Instituto Socioecológico del Caribe en su Instagram:
En CIROM Ceiba estamos celebrando nuestro 2ndo aniversario y queremos compartirles algunos de los logros más significativos de este año:
– Completamos la construcción de todos los sistemas de corales, viveros de erizos, sistemas de crecimiento y engorde, apareo y vivero de cangrejos.
– Obtuvimos nuestro primer desove de cangrejo en nuestras facilidades.
– Llevamos a cabo cinco recolecciones de corales donantes.
– Sembramos más de 10,000 fragmentos de corales y 500 erizos en Cayo Largo.
– Recolectamos de forma exitosa 557 erizos reclutas con 76% de supervivencia en los sistemas terrestres.
– Doblamos nuestra capacidad de sistema solar y expandimos la capacidad de nuestra red eléctrica.
– Servimos de refugio y rescate para las especies de corales: 𝘋𝘦𝘯𝘥𝘳𝘰𝘨𝘺𝘳𝘢, 𝘈𝘤𝘳𝘰𝘱𝘰𝘳𝘢 y 𝘤𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘰𝘳𝘯𝘪𝘴, durante el evento de blanqueamiento del verano 2023.
– Continuamos nuestra colaboración con la Sociedad de Ambiente Marino (@SAM) en la siembra de 355 erizos en Culebra.
Además, como parte de nuestro compromiso educativo y de difusión, recibimos varios estudiantes a través de nuestro programa de internado estudiantil, ofrecimos múltiples talleres de micro fragmentación de corales para estudiantes y participamos en varios festivales del área Este.
Gracias a todo el equipo por su energía y su dedicación. Pese a las inundaciones constantes y la tierra “movediza” sobre la que trabajamos en el vivero, ¡seguimos con paso firme y mucho compromiso trabajando para la conservación y la restauración de nuestros arrecifes caribeños!
Para donar y apoyar nuestros esfuerzos, accede al enlace en nuestra bio ☝🏽
investigación y ciencia: Estuve trabajando en Santa Cruz esta semana. En la próxima Mestura compartiré unos apuntes que tomé en la isla vecina.
literatura y arte: Sigo leyendo Preciosos perdedores de Sergio Gutiérrez
comida y cultura: Parte de lo que compartiré en esa Mestura es mi Google Maps de Santa Cruz 🗺️
Lee mi publicación de esta semana aquí y oprime acá para ver todos los escritos publicados en La Fiambrera
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Comparte la info; dale forward😊
ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ
Copyright (C) 2024 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita






Deja un comentario