Desde la alacena: Siete lecturas de octubre

7–11 minutos

leer


Esta es la columna semanal del newsletter La fiambrera. Suscríbete aquí.
Desde la alacena es una serie de divulgación científica y alcance.
Esta columna fue parte de la fiambrerita del 29 de octubre de 2023
.


Desde la alacena, te comparto siete columnas y artículos que encontré, luego de haber cocinado y empacada las fiambreras de octubre o que fueron incluidos, pero su relevancia con los temas que trabajos merece que sean republicados. Pueden ser ingredientes en tu alacena para entender mejor las dinámicas de nuestros sistemas agroalimentarios.  Seis son en español y una es en inglés.


En español

1) “El hambre puede ser erradicada”: grito de ayuda por la inseguridad alimentaria en Puerto Rico
Por Marga Parés Arroyo

Un informe del Departamento de Saludo indica que 33% de la población de Puerto Rico sufre inseguridad alimentaria, aunque datos recientes estiman que sea mayor. Muchas veces reducimos la inseguridad alimentaria a un problema económico: no hay suficiente dinero para comprar alimentos. La realidad es que hay distintas dimensiones que componen esa problemática. Muchas veces las ignoramos. Incluso, la escala mayormente utilizada en EE.UU. y Puerto Rico para medir inseguridad alimentaria se enfoca mayormente en cuestiones económicas o de productividad. No es que la cuestión de falta de dinero no sea importante, es que si solo nos enfocamos en eso, pues se evanden otros factores sociales y políticos, los cuales muchas veces son desatendidos. Esta noticia de El Nuevo Día reseña la gesta importante que hace Comedores Sociales y reseña las actividades que están llevando a cabo para concientizarnos sobre el problema real de la inseguridad alimentaria en Puerto Rico.

“Mensualmente, recibo compra y algunos productos agrícolas. Y, a veces, vengo a comprar algunas cositas también”, dijo sobre el mercado agrícola que la organización Comedores Sociales de Puerto Rico impulsa desde su base en el Centro de Apoyo Mutuo, en Caguas. Aura participó, este sábado, del primer Fogón Educativo Social que organiza la entidad para educar sobre la inseguridad alimentaria y las alternativas de ayuda disponibles desde el apoyo mutuo y los proyectos colectivos». Lee más aquí.

2) 10 mitos de nutrición que los expertos desearían erradicar
Por Sophie Egan

En mis clases o charlas relacionadas a temas de nutrición o sistemas agroalimentarios recibo muchas preguntas comunes que se basan en mitos. Los repetimos y los repetimos sin verificar. Por ejemplo, no fue hasta que cursé estudios graduado que entendí y supe que los 20 amino ácidos esenciales se pueden obtener de una dieta a base de plantas. A veces no tenemos acceso a conocimiento o no se nos da la oportunidad de acceder espacios en donde se comparten. Este artículo resume 10 mitos comunes relacionados a dieta y nutrición. Hace un buen trabajo

La leche de soya puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los alimentos sin grasa son más saludables que los alimentos altos en grasa. Los veganos y los vegetarianos tienen deficiencia de proteínas. Parece que en la cultura estadounidense persisten algunas ideas erróneas acerca de la nutrición, como si fuera una de esas horribles canciones que no logramos sacarnos de la mente. Así que con el propósito de aclarar las cosas, entrevistamos a 10 de los principales especialistas en nutrición de Estados Unidos para que respondieran a una sencilla pregunta: ¿Cuál es un mito acerca de la nutrición que te gustaría que desapareciera y por qué? Y esto es lo que contestaron: Lee más aquí.

3) Calor histórico afecta a los más vulnerables en Puerto Rico
Por Jennifer Wiscovitch Padilla

Una de las primeras columnas que escribía para La Fiambrera fue una donde argumenté que «la salud y el bienestar no se pueden obviar cuando se habla de adaptación a las altas temperaturas y sequías prolongadas«. Si algo está claro, es que las temperaturas en Puerto Rico ya han aumentado y aumentarán. (En esa columna comparto datos de indicadores y referencias). Y este artículo publicado por el Centro de Periodismo Investigativo hace excelenete trabajo en resumir los impactos, contextualizarlos en torno a la vulnerabilidad social y esboza algunos cursos de acción. Me parece que provee buen pie forzado para que sigamos conversando y tomando acción para mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos.

“No son los jóvenes, no son las personas saludables, no son las personas de alto poder adquisitivo [quienes se ven más afectados], son grupos poblacionales particulares y eso hay que entenderlo. No todo el mundo muere por el calor, claro que no, al igual que no todo el mundo muere por inundaciones”, sostuvo. “Hay otras cosas que exacerban el calor, como las islas de calor. Así que eso también hace que el lugar donde tú vivas, el lugar de residencia, también puede ser que tú seas más vulnerable o más expuesto a las condiciones extremas. Áreas densamente ocupadas son más propensas a retener calor extremo que aquellas áreas que tienen jardines, parques y áreas verdes”, agregó al explicar el concepto islas de calor. Lee más aquí.

4) Medellín, la ciudad colombiana que logró reducir el calor con un entramado de corredores verdes
Por Matheus Gouvea de Andrade

Como esboza el artículo de arriba, no hay vuelta atrás con el aumento de temperaturas. Podemos lentificar futuros aumentos y mitigar el calor que sentimos. Entiendo que no tengo que decir aquí como los árboles, la reforestación y la buena planificación y construcciones ayudan a reducir temperaturas extremas. Hay acciones que se pueden tomar. Este artículo de la BBC reseña los cambios que se han llevado a cabo en Medellín para contrarrestar el calor. (Claro, hay que ver que partes de la ciudad tienen acceso a eso. Sabemos que comunidades pobres tienen menos acceso a árboles).

Y es que la temperatura en esta área no solamente es agradable durante todo el año, sino también es notablemente más fresca que en otras zonas de la ciudad que no cuentan con vegetación. Aquí los carriles para bicicletas bordean las calles y los peatones pueden descansar en bancos bajo la sombra. A veces apodada como la «ciudad de la eterna primavera», el clima templado de Medellín ha ayudado desde hace tiempo a atraer turistas durante todo el año, pero la creciente urbanización también ha expuesto a la metrópolis al llamado efecto isla de calor, en el que los edificios y las carreteras absorben y retienen el calor. Sin embargo, sus nuevos corredores verdes han demostrado ser eficaces revirtiendo este impacto. Han ayudado a reducir la temperatura en 2°C en toda la ciudad, según datos del gobierno local vistos por BBC Future Planet. Lee más aquí.


En inglés

5) Workers are dying from extreme heat. Why aren’t there laws to protect them?
Por Jana Cholakovska y Nate Rosenfield

Este artículo sigue la línea del tercero de esta lista. El calor y los cambios climáticos afectan a los más vulnerables. Relacionado a la columna mencionada de la fiambrerita, quienes trabajan en l aintemperie, particularmente en la agricultura, se exponen a mayores riesgos climáticos, como el exceso de calor. Este artículo cuestiona por qué no hay protecciones para trabajadores, aun sabiendo los riesgos a los que se enfrentan dado a los impactos de la crisis climática.

«Workers who already lack labor rights are often the most at risk. In many states, undocumented laborers drive outdoor industries like agriculture, landscaping, and construction. Labor advocates say it’s easier for these workers to be denied basic necessities like water, rest breaks, or even time to use the bathroom because many fear that they’ll be retaliated against and deported if they report unsafe working conditions. Between 2010 and 2021, one-third of all worker heat fatalities were Latinos.» Lee más aquí.

6) How a Fertilizer Shortage Is Spreading Desperate Hunger
Por Peter S. Goodman

Cuando hablamos de sistemas agroalimentarios, nos referimos a la serie de dinámicas agrícolas, ambientales, sociales y culturales en torno a la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos. Este artículo del New York Time me parece un buen reportaje que ejemplifica ese enfoque y nos deja saber cómo la carencia de insumo refleja distitintas vulnerabilidades.

Over the last year, the Nigerian naira has surrendered nearly half its value against the dollar. The fall in local currencies increases the cost of all imports, including ingredients to make fertilizer. Fertilizer prices were far from the only source of distress for farmers. Catastrophic floods last year wiped out crops in northeastern Nigeria. In Abuja, the capital, the government eliminated subsidies for fuel this year, increasing transportation costs. And the inability to afford fertilizer makes it harder for rural families to overcome such challenges. Lee más aquí.

7) A Brief History of a Problematic Appetizer
Por Ian Urbina

Otro artículo que sigue esa línea de un enfoque en sistemas agroalimentarios es este sobre los calamares fritos. Me pareció interesantísimo. Cuando nos enfoquemos en la historia de un alimento, plato o confección, indagamos sobre los aspectos sociales, culturales y ambientales que se relacionan a él. En verdad pongo esto aquí porque me sirve a mí de archivo 😂 Se lo voy a asignar a mis estudiantes.

That all changed in 1974, when a business school student at the Massachusetts Institute of Technology named Paul Kalikstein came up with an idea. American consumers would probably get over squid’s texture if, as with onion rings, chefs breaded and fried it. Other experts also argued that restaurateurs should start referring to squid as calamari, from words for the animal in several Romance languages, which sounded more exotic. Restaurants tried it, and it worked: Americans started to order calamari. Lee más aquí.


~ UNA ÑAPITA ~

Food laborers as stewards of island biocultural diversity: reclaiming local knowledge, food sovereignty, and decolonization
Por Abrania Marrero et al.

El profe en mí no puede evitar la tentación de compartir un artículo científico o arbitrado. Este es uno que salió este mes sobre una investigación que aporta a entender nuestro sistema agroalimentario.

Food producers in small island developing states center socioecological interdependence in their livelihoods and, as such, conserve biocultural diversity. Amid burgeoning health, economic, and climate crises brought on by colonialism, reclaiming food sovereignty requires a critical and embodied scientific approach, one that considers what traditional ecological knowledge is and who creates and sustains it. This study positions laborers as the primary sources of knowledge in island food systems; discusses declines in nutrition and agrobiodiversity as consequences of food labor loss; and proposes laborers’ stewardship as essential to regenerating self-determination.


Esta columna es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.

Deja un comentario