¿Qué más hay que decir para que dejemos de hablar de los cuerpos de los demás?

3–4 minutos

leer


Esta es la columna semanal del newsletter La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta columna fue parte de la fiambrerita del 10 de septiembre de 2023.


Me encuentro a alguien que hace tiempo no veo y lo primero que me dice: “¡estás bien gordo!” Lo dijo con una sonrisota y apuesto que las personas en las otras góndolas le escucharon. Yo, en cambio, con mi sonrisa pasmada—porque no me esparaba eso—después de una pausa, le dije: “no, me veo saludable”.

Que si me estoy poniendo gordo; que si me veo jalao o se me notan las entradas, las manchas en la cara o los pelos realengos que salen y uno se da cuenta, la escoliosis que me hace ver virado o mis pies planos notables. Bendito, ¿cuál es nuestra necesidad de estar comentado sobre los cuerpos ajenos? Yo me veo todos los días y conozco mis complejos, más que cualquiera. Y reconozco también cuándo me salen pensamientos horrorosos sobre las apariencias y los cuerpos de otras personas. Sé que eso es puede ser incontrolable, pero retarlos y reservármelos, reaprender y reconocer, sí está en mi control. Por lo que debemos hacer lo propio y dejar de estar comentando de los cuerpos de los demás.  

Yo no tengo algún problema relacionado a desordenes alimentarios, pero imagínate si lo tuviese. Un comentario como ese hubiera disparado una retahíla de pensamientos… Y más cuando uno es ansioso. No sabemos por lo que están pasando las personas. Un simple comentario puede joderle el día a alguien o hacer que retrocedan en su proceso de manejar complejos o inseguridades.

¿Por qué, de tantas cosas que me podía decir, decidió hablar de mi cuerpo? Nos hemos socializado de tal manera que ya se nos hace natural opinar y discriminar apariencias, la nuestra y la de otras personas. No podemos cambiar cómo nos criamos, pero sí podemos hacer un mejor trabajo en notar esos prejuicios y conductas que hacen daño. Además de retar esas normas sociales.

Cada quién ya está bregando con sus propios malestares. Y las personas, como decía Güela, de hueso ancho o aquellas que sufren de obesidad, viven en una sociedad que les señala desde distintos ángulos. La obesidad es causa de distintos factores genéticos, ambientales y sociales, no se da solamente por las decisiones de la persona. Se conoce que el estigma hacia la obesidad o gordura incide en el bienestar físico y psicológico. Hasta médicos, con tantos años de estudios y acceso a información científica, cometen actos discriminatorios y estigmatizan a estas personas. Cosa que no ayuda a manejar su salud.

Recuerdo cuando una gerente que tuve, rompió en mi cara el resumé que acababa de recibir de alguien porque y que era gordo. Fui cómplice y no le dije algo sobre lo mal que estuvo eso. Pude haberla reportado. Muchas veces uno se ha involucrado en chistes, en repetirlos o crearlos, que van en detrimento de la dignidad de otras personas. Nos hemos socializado de tal manera que evitamos reconocer la multiplicidad de circunstancias y factores fuera del control individual que inciden en cómo nos vemos y cómo manejamos nuestra salud física y emocional. Desde lo individual podemos hacer nuestra parte para empezar a cambiar esas normas. Podemos empezar por controlar lo que decimos. Dejemos de hablar de los cuerpos de otras personas.


Agradezco a mi amiga, Angélica Valdés Valderrama, por editar esta columna.

Esta columna es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.


Referencias

Majella O’Keeffe, Stuart W Flint, Krista Watts, Francesco Rubino. Knowledge gaps and weight stigma shape attitudes toward obesity. The Lancet Diabetes & Endocrinology, Vol. 8, No. 5, p363–365. Published: March 3, 2020.

Puhl RM, Himmelstein MS, Pearl RL. Weight stigma as a psychosocial contributor to obesity. Am Psychol. 2020 Feb-Mar;75(2):274-289. doi: 10.1037/amp0000538.

Talumaa B, Brown A, Batterham RL, Kalea AZ. Effective strategies in ending weight stigma in healthcare. Obes Rev. 2022 Oct;23(10):e13494. doi: 10.1111/obr.13494. Epub 2022 Aug 7.

AMA adopts new policy clarifying role of BMI as a measure in medicine. Press Release. June 2023. https://www.ama-assn.org/press-center/press-releases/ama-adopts-new-policy-clarifying-role-bmi-measure-medicine.

Deja un comentario