Esta es la columna semanal del newsletter La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta columna fue parte de la fiambrerita del 10 de septiembre de 2023.

Me encuentro a alguien que hace tiempo no veo y lo primero que me dice: “¡estás bien gordo!” Lo dijo con una sonrisota y apuesto que las personas en las otras góndolas le escucharon. Yo, en cambio, con mi sonrisa pasmada—porque no me esparaba eso—después de una pausa, le dije: “no, me veo saludable”.
Que si me estoy poniendo gordo; que si me veo jalao o se me notan las entradas, las manchas en la cara o los pelos realengos que salen y uno se da cuenta, la escoliosis que me hace ver virado o mis pies planos notables. Bendito, ¿cuál es nuestra necesidad de estar comentado sobre los cuerpos ajenos? Yo me veo todos los días y conozco mis complejos, más que cualquiera. Y reconozco también cuándo me salen pensamientos horrorosos sobre las apariencias y los cuerpos de otras personas. Sé que eso es puede ser incontrolable, pero retarlos y reservármelos, reaprender y reconocer, sí está en mi control. Por lo que debemos hacer lo propio y dejar de estar comentando de los cuerpos de los demás.
Yo no tengo algún problema relacionado a desordenes alimentarios, pero imagínate si lo tuviese. Un comentario como ese hubiera disparado una retahíla de pensamientos… Y más cuando uno es ansioso. No sabemos por lo que están pasando las personas. Un simple comentario puede joderle el día a alguien o hacer que retrocedan en su proceso de manejar complejos o inseguridades.
¿Por qué, de tantas cosas que me podía decir, decidió hablar de mi cuerpo? Nos hemos socializado de tal manera que ya se nos hace natural opinar y discriminar apariencias, la nuestra y la de otras personas. No podemos cambiar cómo nos criamos, pero sí podemos hacer un mejor trabajo en notar esos prejuicios y conductas que hacen daño. Además de retar esas normas sociales.
Cada quién ya está bregando con sus propios malestares. Y las personas, como decía Güela, de hueso ancho o aquellas que sufren de obesidad, viven en una sociedad que les señala desde distintos ángulos. La obesidad es causa de distintos factores genéticos, ambientales y sociales, no se da solamente por las decisiones de la persona. Se conoce que el estigma hacia la obesidad o gordura incide en el bienestar físico y psicológico. Hasta médicos, con tantos años de estudios y acceso a información científica, cometen actos discriminatorios y estigmatizan a estas personas. Cosa que no ayuda a manejar su salud.
Recuerdo cuando una gerente que tuve, rompió en mi cara el resumé que acababa de recibir de alguien porque y que era gordo. Fui cómplice y no le dije algo sobre lo mal que estuvo eso. Pude haberla reportado. Muchas veces uno se ha involucrado en chistes, en repetirlos o crearlos, que van en detrimento de la dignidad de otras personas. Nos hemos socializado de tal manera que evitamos reconocer la multiplicidad de circunstancias y factores fuera del control individual que inciden en cómo nos vemos y cómo manejamos nuestra salud física y emocional. Desde lo individual podemos hacer nuestra parte para empezar a cambiar esas normas. Podemos empezar por controlar lo que decimos. Dejemos de hablar de los cuerpos de otras personas.
Agradezco a mi amiga, Angélica Valdés Valderrama, por editar esta columna.
Esta columna es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.
Referencias
Majella O’Keeffe, Stuart W Flint, Krista Watts, Francesco Rubino. Knowledge gaps and weight stigma shape attitudes toward obesity. The Lancet Diabetes & Endocrinology, Vol. 8, No. 5, p363–365. Published: March 3, 2020.
Puhl RM, Himmelstein MS, Pearl RL. Weight stigma as a psychosocial contributor to obesity. Am Psychol. 2020 Feb-Mar;75(2):274-289. doi: 10.1037/amp0000538.
Talumaa B, Brown A, Batterham RL, Kalea AZ. Effective strategies in ending weight stigma in healthcare. Obes Rev. 2022 Oct;23(10):e13494. doi: 10.1111/obr.13494. Epub 2022 Aug 7.
AMA adopts new policy clarifying role of BMI as a measure in medicine. Press Release. June 2023. https://www.ama-assn.org/press-center/press-releases/ama-adopts-new-policy-clarifying-role-bmi-measure-medicine.
Deja un comentario