Op-Ed / Opinión, scicomm
Leave a Comment

Panel aborda los elementos sociales de la seguridad alimentaria


Click here to read in English. Abajo puede ver la grabación. Aquí puede acceder a todos los videos de la conferencia.


El pasado 19 de abril, un panel compuesto por cuatro voces de Puerto Rico e Islas Vírgenes abordó el tema de la seguridad alimentaria en la “3ra Conferencia del Cambio Climático en el Caribe”. Se incorporaron a la discusión elementos sociales, de justicia y equidad, sin obviar los elementos ambientales y de producción agrícola. 

Christina Chanes, investigadora de la Universidad de las Islas Vírgenes, comentó sobre distintos trabajos que han involucrado a la ciudadanía y agricultores del archipiélago para facilitarles herramientas y recursos para monitorear y salvaguardar el agua que recolectan. Los diversos proyectos que ha catalizado, incluyendo la creación de huertos comunitarios y siembra de cientos de árboles frutales, reflejan la importancia de involucrar a las comunidades y al sector agrícola en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, produciendo alimentos para vender, para entablar vínculos afectivos y fomentar el apoyo intracomunitario. 

Siguiendo esa línea, la ponencia de Sommer Sibilly Brown, directora y fundadora del Virgin Islands Good Food Coalition, recalcó sobre cómo muchas veces se desarrollan iniciativas que no tienen los resultados esperados, aun poseyendo buenas intenciones. Nos invitó a reflexionar sobre las personas que son ignoradas y que no son incluidas en el desarrollo de esos proyectos o políticas públicas enfocados en atender situaciones de seguridad alimentaria en las comunidades donde viven. Es difícil salvaguardar la seguridad alimentaria de un lugar si no se atienden elementos de inequidad e injusticia que menoscaban el bienestar social. 

Mariolga Reyes Cruz, documentalista y psicóloga comunitaria, subrayó la importancia de mecanismos participativos de acción y del derecho que tenemos las personas a la sana alimentación. Además, trajo a la conversación los contrastes entre seguridad y soberanía alimentarias. Reyes Cruz también comentó sobre las iniciativas del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS), algunas reseñadas en este periódico, las cuales tienen como objetivo salvaguardar las tierras de Puerto Rico como bienes comunes y hacerlas accesible a diversas personas que desean producir alimentos en armonía con el ambiente. La también directora del FiTiCAS habló sobre los obstáculos sociales y ambientales que enfrentan el sector agrícola y la población en general.

Tales obstáculos se hacen más visibles durante desastres. Uriyoán Colón Ramos, investigadora de la Universidad de George Washington, compartió hallazgos sobre seguridad alimentaria en Puerto Rico antes y después del comienzo de la pandemia. Similar a lo sucedido luego del huracán María, personas con menos acceso a recursos, vieron un detrimento en su seguridad alimentaria. Por lo tanto, fortalecer la seguridad alimentaria debe integrar elementos sociales y de salud, como reducir la pobreza y tomar en consideración los valores nutricionales de los alimentos que se suplen en emergencias, por ejemplo. Las conversaciones generadas en el panel reflejaron la complejidad de lo que es la seguridad alimentaria cuando se aborda desde perspectivas que enlazan distintos elementos sociales y ambientales. Este fue uno de los más de veinte paneles y ponencias de la conferencia, organizada por el Centro Climático del Caribe y otras agencias y organizaciones, las cuales están disponibles pronto en línea. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s