Un glosario sonoro con Nueve Millones

3–4 minutos

leer


Este es el ensayo semanal de mi newsletter, La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta publicación fue parte de la fiambrerita del 19 de octubre de 2025.


El 16 de octubre fue el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria. Para conmemorarlo, en Nueve Millones publicamos este glosario con conceptos claves que fueron explorados en nuestra reciente historia. (Lo incluí en mi nuevo canal de YouTube 🤓 considera suscribirte; vienen unas sorprecitas por ahí).

El 16 de octubre también se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Este fue propuesto por la FAO (Organización de Agricultura y Alimentos) de las Naciones Unidas en los setentas. Dado a que este día no atiende asuntos de poder, injerencia, justicia y otros aspectos relacionados al bienestar social y ambiental, es porque se conmemora también el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las transnacionales. A la luz de esto, te comparto unas entradas de tantas que hay en La Fiambrera que han atendido temas de seguridad y soberanía alimentarias:

Soberanía alimentaria no es sinónimo de “hay que producirlo todo”

La soberanía alimentaria, en términos generales, se refiere a la injerencia que debe tener la gente, al derecho que deben tener, para decidir cómo funciona su sistema agroalimentario—desde la producción hasta el descarte de los alimentos. Tú puedes producir todo lo que tú quieras, pero si esa producción es injusta, si va en detrimento del lugar y de quiénes la producen y la comen, pues se carece de soberanía alimentaria, se carece de soberanía sobre los alimentos.

Más allá de lo que trajo el barco a Puerto Rico

“Uno se come lo que trajo el barco”, nos decía mi abuela cuando, al llegar de la escuela, la comida de las cinco de la tarde era lo mismo que comimos en el almuerzo del comedor escolar: arroz con habichuelas.

Un Festín en la tala para celebrar un posible “buen vivir”

Si bien la organización de esta actividad reproduce el esfuerzo de muchas fincas en Puerto Rico para contrarrestar y manejar los retos sociales, económicos y políticos. El Festín demuestra que las fincas no son solo fincas, sino también espacios de gestión cultural, de abogacía y de transformación.

“Hete aquí este paisaje digestivo”: Sobre legitimar a la abundancia

En la discusión pública puertorriqueña sobre nuestra agricultura y pesca persiste un discurso de escasez, del no hay o del “no se puede”. Hay consenso en decir “se importa más del 85% de lo que comemos” (y con mucha razón). Sin embargo, eso contrasta con noticias de cientos de libras de alimentos que van al vertedero o de otros que fueron cosechados, pero no consumidos o vendidos. Y contrasta también con otras noticias sobre las libras de alimentos que se producen, incluso, en terrenos baldíos o reclamados; que se producen para regalar o intercambiar, para el autoconsumo.

Documental explora las raíces de nuestra soberanía alimentaria en Puerto Rico

Mucho se dice que no tenemos soberanía alimentaria—esa injerencia sobre las dinámicas de gobernanza en torno a nuestro sistema agroalimentario. Si bien es cierto que no hay una imagen completa de esa soberanía, sí hay atisbos de ella1. Y en el nuevo documental de Misael Martínez Melo, Raíces, vemos una diversidad de proyectos agrícolas y comunitarios que reflejan esos ejemplos de lo posible.

Esta publicación es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.

Deja un comentario