Entre colibríes y carpinteros
Te envío esta fiambrerita desde Vermont. No te incluyo maple syrup, pero sí algunos apuntes que tomé durante esta semana. Hace tiempo que quería regresar a este lugar donde viví varios años. Al principio tuve una relación difícil, pero creo que Vermont y yo hicimos las pases. En La Fiambrera de hoy encontrarás 14 anuncios para esta semana y 7 noticias recién publicadas, incluyendo una oportunidad para subvencionar siembra de árboles.
Un colibrí que encontró una flor después del huracán: Algunos apuntes desde una conferencia vermonteña

1.
Hay personas que son como pájaros carpinteros. Su naturaleza les lleva a localizar un árbol y poner su pico a trabajar. Otras son más como colibríes, de flor en flor, polinizando. No es malo o mejor ser uno o el otro. Cada pájaro tiene su naturaleza. Se acepta. Pero pasa a veces que, si eres un colibrí en un bosque lleno de carpinteros, puede que te orientes a detenerte en un árbol a hacer con tu pico algo para lo que no está hecho. Puede que el entorno no valide esa naturaleza. Compartí esa analogía, la cual aprendí de Elizabeth Gilbert, ante una pregunta que me hicieron durante un panel, relacionada a cómo hacer investigaciones en sistemas agroalimentarios.
Hay un ímpetu en que el trabajo de investigación que hacemos tiene que ser inter- o transdisciplinario. O sea, un trabajo que involucre distintas disciplinas y conocimientos, incluyendo conocimientos tradicionales o ancestrales. Y sí, es importante y necesario, yo lo hago, pero no todo el mundo tiene las habilidades para hacerlo o a veces el trabajo no lo requiere. No se necesita verificar un carburador si se sabe el problema es que la goma está vacía. Está bien ser especialista y está bien ser generalista. Si queremos atender y entender problemas relacionados a nuestros sistemas agroalimentarios, es importante conocer sobre las partes para luego comprender cómo se conectan e influencian entre sí. Carpinteros y colibríes. El problema es cuando uno se valida más que el otro. –Conste, sin polinización no hay mucho…

2.
Hago lo posible por no tener la palabra “empoderar” en mi vocabulario—ni ninguna de sus vertientes. Estuve de acuerdo con Angela Odoms Young cuando sentenció que debemos dar y ceder poder, en vez de enfocarnos en querer empoderar. Hay algo en esa palabra que implica tener injerencia sobre la otra persona, sobre verle como alguien incapaz de tener o generar poder, de que desde sí debe generarse el poder. Eso obvia cómo elementos estructurales—sociales, políticos, económicos, culturales—incluyendo la violencia estructural, hace que personas no tengan acceso a recursos y oportunidades que le permitan cubrir necesidades básicas. “¿Cómo creamos poder?”, dijo ella en su charla enfocada en las maneras que estudiamos nutrición y salud. Esa pregunta es mejor que “¿cómo empoderamos?”
Otro asunto que me llamó la atención de su charla fue la crítica y el llamado a tener cuidado con darle mucha atención a los comportamientos y no a las experiencias vividas. Pues, se puede invisibilizar que lo que se hace, lo que hacemos, tiene distintas dimensiones que en su mayoría pueden ser influenciadas por esos elementos estructurales que van más allá de lo individual. Volvemos, es necesario conocer las partes, pero también cómo se conectan e influencian entre sí. Además, cuando hacemos estos trabajos enfocados en nutrición y salud—investigaciones, intervenciones, políticas públicas—es importante estar conscientes de nuestras intenciones y de nuestras posiciones.
3.
La semana pasada se cumplió otro aniversario del desastre que fue aquel 20 de septiembre de 2017. Es importante recordar que los desastres casi nunca son naturales. Visibilizan y hacen evidentes las vulnerabilidades persistentes que inciden en cuánto daño genera un evento natural. Yo estaba en Vermont cuando los vientos y lluvias de María azotaron a mi hogar en Juana Díaz y a los de todo Puerto Rico aquel miércoles. No olvido cuando una persona en la universidad, mientras yo miraba noticias y advertencias emitidas, el día antes, alfrente de todo el grupo me dijo: “Well, Luis, I hope you have a house on Thursday” (pues, Luis, espero que tengas una casa el jueves). Vi a esa persona en la conferencia.
Tengo la tendencia de perdonar y disculpar, de buscarle las siete patas al gato: quizás no lo dijo de mala manera, a lo mejor no entiende lo que es vivir un huracán en un lugar tan precario y desigual. Nos saludamos cuando nos topamos en el pasillo del lugar. Recuerdo que no sentí enojo aquella vez, sino vergüenza ajena. El sentimiento que más recuerdo sentir en aquel momento fue culpa. Llorar en Burlington, Vermont, al lado de un lago en una casa con todas sus instalaciones.
Pero cabe recalcar que también sentí agradecimiento y solidaridad. No de esa persona, sino de las tantas que me ayudaron a coordinar donaciones y acciones legislativas a través de congresistas de Vermont. Pero igual, aún siento que debí estar allí, en Juana Díaz, sacando tablas y limpiando el techo colapsado de la casa que me vio crecer. Fue extraño, volver a Vermont, luego de 4 años de graduarme online, precisamente la semana del aniversario de María.

Aquí puedes acceder la publicación por sí sola🤓 para que compartas o dejes un comentario si gustas. ¡Gracias por leer!
UNA PAUSA: pajarito colibrí de Natalia Lafourcade
¿Puedes apoyar el trabajo de La Fiambrera con una suscripción paga? Tu asportación al pote te permitirá recibir La Mestura, el suplementario mensual de La Fiambrera. La próxima se publica la semana que viene.
Estas son las suscripciones: un pago anual de $12 (que es 1 peso mensual), de $24 (dos pesos mensuales) o de $36 (tres pesos mensuales).
También puedes escoger hacer un solo pago de $2.50 y tener acceso por un mes a toda La Mestura. Ya las mesturitas están disponibles desde mayo 2024.
Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas, incluyendo la de julio, y aprieta “suscríbete”. Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página. Ya hay tres mesturas publicadas. Si necesitas apoyo suscribiéndote, escríbeme.
algunos anuncios para esta semana







algunas noticias y recursos recién publicados
“GreenLatinos se complace en anunciar que $8.5 millones de dólares del Programa de Silvicultura Urbana y Comunitaria de la USDA IRA ya están disponibles a través de nuestro Fondo de Justicia y Equidad para la plantación y mantenimiento de árboles urbanos, con un enfoque en proyectos que involucren a las comunidades de manera colaborativa para combatir el calor extremo, proporcionar oportunidades de desarrollo laboral y crear nuevas asociaciones comunitarias”, reportó Green Latinos. —Varios municipios de Puerto Rico son elegibles para solicitar. Puedes escribirles y solicitar info en español-
“Cruzarnos de brazos nos va a afectar más”: cambio climático le costaría a Puerto Rico más de $379,000 millones para el 2050”, reportó El Nuevo Día. “Un nuevo estudio del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático advierte que la ventana de oportunidad para actuar ante esta amenaza se está cerrando”.
La agricultura sería otro de los sectores que más sufriría por el cambio climático por los efectos en el rendimiento de los cultivos y la reducción de tierras disponibles. De acuerdo con el análisis, las pérdidas en el PIB agrícola ascenderían a $2,000 millones para el 2050. Un aspecto que preocupó a ambos expertos entrevistados por El Nuevo Día es el estimado que apunta a $13,340 millones en pérdidas de tierras, maquinaria y equipos para el mismo período. (énfasis mío).
Nuevo informe técnico: “Los efectos del huracán Fiona en las plantaciones de plátano y guineo y las estrategias de adaptación y recuperación de los agricultores en Puerto Rico”. Fue publicado por el Centro Climático del Caribe. Accédelo aquí en español y acá en inglés. El huracán Fiona parece haber generado más pérdidas que María para las personas entrevistadas y encuestadas. Me llama mucho la atención (aunque no me sorprende) que gran parte de las estrategias de adaptación tienen que ver con cuestiones económicas y administrativas (ej. seguros agrícolas).

“La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) anunció el lanzamiento de un nuevo sitio web, el Climate Resilience and Adaptation Funding Toolbox, dice en inglés el comunicado de prensa. “CRAFT es un recurso de fácil uso para los proveedores de asistencia técnica que trabajan con solicitantes y receptores de financiación federal para desarrollar, solicitar y ejecutar inversiones resilientes al clima”. —Verifiqué y no encontré que esté en español. Le escribí a la EPA para confirmar, pero aún no me contestan. Parece un buen recurso, particularmente para escribir propuestas.
“Se esperan condiciones más húmedas de lo normal en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y es poco probable que se desarrolle una sequía durante el resto del año”, reportó el más reciente informe del estado de la sequía del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), NOAA y USDA. Léelo ocmpleto aquí.
Impactos claves en Puerto Rico: Julio y agosto fueron meses de lluvias continuas que impactaron las fincas y la producción de alimentos en Puerto Rico. El paso de la tormenta tropical Ernesto a mediados de agosto provocó deslizamientos de tierra y daños en los caminos de acceso a las fincas, así como inundaciones y pérdidas de cosechas. Las lluvias también provocaron alta humedad y la aparición de hongos en las cosechas de algunas zonas como las islas municipio de Vieques y Culebra. Agricultores reportaron parches secos en algunas regiones del suroeste. (énfasis mío)
“Disminuye el abasto de leche en la Isla. Tres Monjitas buscará traer leche cruda de los Estados Unidos”, reportó El Vocero. “A tres meses de que Vaquería Tres Monjitas comenzara a procesar el 100% de la leche fresca en la Isla, la elaboradora informó que debido al alza en las temperaturas, la producción de leche en las ganaderías ha disminuido, situación que ya se ha reflejado en el abasto de algunos supermercados en la Isla”.
Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 📸🍽️🌱🐟
Desde el salón
La gente anda escribiendo las instrucciones de sus propuestas. Esta semana vamos a tener un ejercicio de peer review o revisión de pares, utilizando rúbricas reales de revistas arbitradas.
Noticia chévere
Mucha gente logró inscribirse para votar en estas elecciones.
investigación y ciencia: Me gustó mucho haber participado de la conferencia de investigación en sistemas agroalimentarios (UVM Food Systems Research Summit). Ando también evaluando grants como revisor para la EPA.
literatura y arte: Con mucha emoción comparto que fui escogido para participar del Proyecto Solidaridad de Poetry is Busy Studio 🥳🤩
comida y cultura: En la próxima Mestura voy a compartir todo lo que vi y comí en Vermont y Maine.
Lee mi artículo de esta semana aquí y oprime acá para ver todos los escritos publicados en La Fiambrera
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Comparte la info; dale forward😊
ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ
Copyright (C) 2024 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita
Nada de lo expresado aquí refleja el sentir de mis patronos o clientes.







Deja un comentario