Tu fiambrerita semanal #70

9–14 minutos

leer

En los ojos duele el verde


La Fiambrera de hoy está como llena, quizás la tengas que abrir en el navegador para verla completa. Hoy te comparto mi más reciente artículo para Yale Climate Conections sobre los efectos de la tormenta Ernesto en el sector agrícola, En los ojos duele el verde. La fiambrerita de hoy encontrarás 15 anuncios para esta semana y 6 noticias recién publicadas. Hay una relacionada con las elecciones y la comida. La noticia chévere celebra a un vecino del sur. Gracias por tu lectura.


En los ojos duele el verde: Efectos de Ernesto en la agricultura puertorriqueña

Árboles de guineos.
Finca Hacienda López Cortés en Villalba antes del paso de la Tormenta Tropical Ernesto.

En el Portafolio de Plenas de Rafael Tufiño se incluye la tradicional y conocida composición de música puertorriqueña Temporal. Una de sus líneas en la versión de Tony Croatto canta, “en los ojos duele el verde, la cosecha que se pierde…”. Así muchos nos hemos sentido al ver las imágenes de la producción de nuestros agricultores y agricultoras en el suelo, a causa de los vientos y lluvias que dejó la tormenta tropical Ernesto, ya huracán, en su paso por el este de Puerto Rico.

Portfolio Las Plenas-Temporal – Galería Éxodo
Rafael Tufiño, Plena No. 11 «(Portafolio de Plenas)»

“Tener que ver el trabajo de años en el piso es algo que revuelve todos tus sentidos. Además, monetariamente, se invierte muchísimo. A mí se me quita hasta el hambre, es un duelo,” me comentó Marisita López Cortés, agricultora del pueblo montañoso de Villalba, al sur de la isla Grande del archipiélago de Puerto Rico. Esas palabras hacen eco de personas de la región que vieron sus cosechas en el suelo, personas en cuyos ojos dolía el verde. Y gran parte de ese verde fue de cultivos de plátano y guineo.

Según la organización sin fines de lucro, Climate Central, la temperatura oceánica promedio en el camino de Ernesto hacia Puerto Rico fue 0.8° C más alta que la normal y entre 80 y 100 veces más probable debido al cambio climático. Sabemos que temperaturas más altas crean tormentas más fuertes.

Tres fotos de arboles dañados por la Tormenta Tropical Ernesto.
Daños en la Finca Hacienda López Cortés, Villalba, Puerto Rico. (Crédito de imagen: Marisita López Cortés)

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico informó que la cantidad estimada de cosechas perdidas es ahora de $23 millones. Los plátanos, los guineos y el café fueron las principales afectadas. Estos son los cultivos que nos recuerdan en Puerto Rico que somos capaces de alimentarnos a nosotros mismos, algo que es importante en una isla donde el 85% de los alimentos son importados por una frágil cadena de suministro que puede ser fácilmente interrumpida por las tormentas. El censo agrícola de 2024 destacó el aumento de la producción tanto de plátano como de guineo, alimentos básicos pero importantes en la dieta puertorriqueña. Lamentablemente, esto no es el caso ahora.

A pesar del daño, las imágenes demuestran que esos son cultivos que nos hacen saber en Puerto Rico de que somos capaces de sustentarnos. No se puede minimizar. El último censo destacó el aumento en la producción de ambos. Aunque aún no hay datos oficiales de pérdidas, los daños se estiman millonarios. Informes, fotos y reportajes de distintos municipios, desde Santa Isabel en el sur hasta Maunabo en el este, en Barranquitas en la montaña, entre otros, se ven fincas abarrotadas por las ráfagas de la quinta tormenta de la temporada. “Se perdió la mitad de los plátanos. ¡Cayeron ocho pulgadas! No tenemos paso para la finca, los derrumbes reinaron”, me dijo López Cortés.

Una imagen del archipiélago de Puerto Rico.
Estimaciones de lluvia según el Servicio Meteorológico Nacional.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, el área montañosa de Puerto Rico registró alrededor de 10 pulgadas (25.4 centímetros) de lluvias y ráfagas de vientos hasta 86 mph (138 kph). López Cortés tenía su siembra intercalada: plátanos, café y otros árboles. Eso ayudó a que gran parte de sus siembras y árboles de café en producción resistieron la ventolera. Pero, aunque aguantaron los vientos, como ella dijo, los derrumbes reinaron. El Dr. K. Stephen Hughes, quien dirige la Oficina de Mitigación de Deslizamientos de Puerto Rico, adscrita a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, comentó que estima que hubo alrededor de un centenar de deslizamientos.

Gran por ciento de Puerto Rico es susceptible a deslizamientos y gran parte de la producción agrícola se da en esas zonas. “Casi todos los [deslizamientos] que he visto son fallas de suelo poco profundo y por regolito poco profundo. Poco profundas no significa que sean menos importantes. Siguen bloqueando carreteras, incomunicando a distintas comunidades”, comentó Hughes a través de un correo electrónico. Cabe destacar que la vulnerabilidad ante deslizamientos es un estresor para personas de esa área y particularmente para agricultores, quienes ven sus tierras afectadas por ello.

El trabajo de recuperación será arduo. La agricultora Stephanie Rodríguez, conversaba sobre eso con un agricultor en Ciales, en un video que subió a su página de Facebook, quien le hablaba sobre la pérdida total de su predio. Enfatizaron en que los eventos extremos siguen en aumento, entre sequías y lluvias torrenciales.

Una imagen de la isla principal de Puerto Rico.
Las poblaciones susceptibles a deslizamientos en Puerto Rico, (Crédito de imagen: Estudio “Assessing Social Vulnerability to Landslides in Rural Puerto Rico (West et al., 2022)

Ello complica la planificación en la finca. Parte de esa planificación de muchas personas incluye asegurar los cultivos, a través de la Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Sin embargo, estos seguros sólo cubren plátanos, entre otros cultivos, cuando el evento es catalogado como un huracán. Es decir, no incluye tormentas. “Le estamos pidiendo a los agricultores que rindan sus informes de pérdida … porque estamos diseñando un programa para darles compensación [por las pérdidas]”, dijo el Secretario González Beiró en una entrevista para Telemundo publicada el 15 de agosto.

Una opción que tiene el agro es el Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos No Asegurados, administrado por la Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura Federal. Además de otras opciones estatales y federales. López Cortés comentó que ya se comunicó con proveedores de servicios para trabajar las solicitudes a esos programas. Pero, cabe destacar que muchas personas no tienen los recursos técnicos o administrativos para participar de esos programas.

Una foto de una mujer con arboles de guineos en el fondo.
Marisita López Cortés en su finca. (Crédito de imagen: Luis Alexis Rodriguez-Cruz)

Luego del paso del Huracán María notamos que la burocracia y el lento restablecimiento de la infraestructura local impide una recuperación eficiente en las fincas. Sin embargo, diversos grupos y organizaciones de base, incluyendo las mismas agencias gubernamentales, han establecido programas que ayudan a las personas a solicitar estos programas.

¿Cómo se verían programas de salvaguarda agrícola y pesquera que estén atemperados a la realidad climática que experimentamos? ¿Cuánto pudiera ayudar que existieran servicios y programas accesibles para la planificación y mitigación de riesgos en esos sectores tan importantes para nuestra seguridad alimentaria? Recordemos que no todo debe recaer en las manos del agro local.

Ernesto es fue la primera tormenta tropical de esta temporada que tocó tierra en Puerto Rico. Cabe cantar otra línea de la plena que abrió esta columna: “¿Qué será de Puerto Rico cuando llegue el temporal?”. Mientras, como le dijo el agricultor a Rodríguez: “seguiremos sembrando”. Sentencia que sé que Marisita López Cortés y miles de personas del sector agrícola puertorriqueño a través de nuestras islas apoyan y materializan. Debemos apoyarles.


Aquí puedes acceder la publicación por sí sola🤓 para que compartas o dejes un comentario si gustas. ¡Gracias por leer!

«En los ojos duele el verde: Efectos de Ernesto en la agricultura puertorriqueña«, se publicó por primera vez en Yale Climate Connections, un programa de la Yale School of the Environment, disponible en: yaleclimateconnections.org. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 (CC BY-NC-ND 2.5).


¿Puedes apoyar el trabajo de La Fiambrera con una suscripción paga? Tu asportación al pote te permitirá recibir La Mestura, el suplementario mensual de La Fiambrera.

Estas son las suscripciones: un pago anual de $12 (que es 1 peso mensual), de $24 (dos pesos mensuales) o de $36 (tres pesos mensuales).

También puedes escoger hacer un solo pago de $2.50 y tener acceso por un mes a toda La Mestura. Ya las mesturitas están disponibles desde mayo 2024.

Para suscribirte, entra a cualquiera de las mesturitas, incluyendo la de julio, y aprieta “suscríbete”. Escoge la cantidad y listo, ya tendrás una cuenta en la página. Ya hay tres mesturas publicadas. Si necesitas apoyo suscribiéndote, escríbeme.


algunos anuncios para esta semana


algunas noticias y recursos recién publicados

  • A su suerte las personas sin hogar ante el calor extremo”, reportó el Centro de Periodismo Investigativo. “Mientras las temperaturas e índices de calor en Puerto Rico siguen rompiendo récords, esta población lucha por sobrevivir en las calles y el Gobierno aún no tiene un plan de acción”.

  • No había visto este reportaje de Telemundo, buen recurso educativo: “Yauco, el pueblo del café”. Mira el video aquí.

  • Me ha gustado la serie, “Legado alimentario caribeño”, del Laboratorio de Etnoecología y Paleoambientes Humanos, LEPH, UPRRP:

    Conozca, en esta ocasión, dos de nuestras plantas ancestrales más importantes y un poco de su historia. Una de ellas (𝐥𝐚 𝐛𝐚𝐭𝐚𝐭𝐚) es una planta antiguamente introducida a las islas por los pueblos indígenas en el contexto de la circulación continua de recursos alimentarios precoloniales que existió en toda nuestra América. La otra planta (𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐮𝐧𝐠𝐮𝐞𝐲) fue un recurso alimentario local muy relevante para nosotros. Es, posiblemente, el alimento vegetal silvestre y procesado más antiguo del Caribe isleño.


    Accede a la publicación con los afiches aquí.

  • Comunidades lideran la restauración costera en San Juan”, reportó 9 Millones. “Entre el mar y el humedal, iniciativas ciudadanas lideran la restauración ambiental de sus comunidades, sin estar faltas de limitaciones”.

  • Varios restaurantes han establecido iniciativas, como descuentos y ofertas, para aquellas personas que recientemente hayan sacado su tarjeta electoral. Si no te has inscrito o reactivado, te invito a que lo hagas. Puedes verificar el perfil de La Mafia para conocer cuáles son esos negocios.


Sigue a La Fiambrera en Instagram y Facebook 📸🍽️🌱🐟


Desde el salón

Ya el grupo está bastante adelantado con sus ideas para sus proyectos de grado. Esta semana presentaron sobre el estatus de sus trabajos. También me entregaron sus cartas de interés. Les hice un RFP y hablamos sobre los distintos procesos que existen para solicitar subvenciones. Ya están ready para escribir el primer borrador de la instroducción (o narrativo) de sus propuestas.

Justo cuando se acabó la clase, se fue la luz. La precariedad de nuestro sistema eléctrico y la mala administración de las compañias y el gobierno afecta todo, incluyendo a la educsción.


Noticia chévere

El Nuevo Día, 2024

Científico santaisabelino descubre microorganismo y lo nombra en honor a la diosa taína Atabey”, reportó El Nuevo Día. “El hallazgo de “Atabeyarchaeota” no solo expande el conocimiento sobre la biodiversidad microbiana, sino que subraya la importancia de integrar perspectivas culturales diversas en la ciencia”

Aquí algunas citas:

Desde pequeño, Luis Valentín Alvarado era curioso del mundo que le rodeaba y cómo había evolucionado la vida que habita la Tierra. Esa curiosidad, que aún llena de ilusión al científico santaisabelino, lo llevó a descubrir un nuevo grupo de microorganismos –en un humedal en California– que optó por nombrar el honor a la diosa madre taína: Atabey. (énfasis mío)

La investigación de Valentín Alvarado, recientemente publicada en Nature Communications, también aborda la importancia de estos microorganismos en la metabolización de los gases, como el carbono y el hidrógeno. Aunque aún falta investigar más de su potencial efecto en mitigar la crisis climática, “es la primera vez que ponemos las arqueas Asgard en contexto del cambio climático”. (énfasis mío)

“Al nombrar este grupo de arqueas en honor a una deidad taína, no solo honramos nuestras raíces culturales, sino que también desafiamos la narrativa científica dominante, integrando perspectivas indígenas en la nomenclatura científica moderna”, abundó el microbiólogo, quien reconoció que no era algo que estaba en sus prioridades cuando inició su investigación, pero que actualmente le es muy relevante y que, incluso, el proceso de nombrar a Atabeyarchaeota le ayudó a reencontrarse con su identidad. (énfasis mío)

lee el reportaje completo aquí.

Muchas felicidades a Luis por este gran logro. Estudiamos en UPR Ponce.



investigación y ciencia: Esta semana voy a estar participando en la conferencia de sistemas agroalimentarios de mi querida Universidad de Vermont, Food Systems Research Summit. Estaré en un panel de la plenaria, conversando sobre hacer trabajos transdisciplinarios. Y participaré en otro panel con colegas y amistades del programa de sistemas agroalimentarios, de donde me gradué. Estaremos hablando de nuestras experiencias y dialogando con estudiantes. En la próxima fiambrerita te compartiré algunos apuntes de la conferencia.

literatura y arte: Me voy a regalar los nuevos libros de la editorial y revista puertorriqueñ, La Pequeña.

comida y cultura: Me llevé una maleta porque la voy a traer llenar de New England IPAs 😁😁😁😁 hazy IPAs ultra amarillas. En La Mestura próxima compartiré detalles de Vermont y de mis sitios favoritos de allí.


Lee mi artículo de esta semana aquí y oprime acá para ver todos los escritos publicados en La Fiambrera


¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Comparte la info; dale forward😊


ACCEDE EL ARCHIVO DE LA FIAMBRERA AQUÍ


Copyright (C) 2024 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. All rights reserved.

Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com/lafiambrera
Instagram y Facebook: @unafiambrerita

Nada de lo expresado aquí refleja el sentir de mis patronos o clientes.


Deja un comentario

Recibe La Fiambrera, mi newsletter/boletín semanal para pensar y entender nuestros sistemas alimentarios:

Sigue leyendo