Del pensamiento a la acción: Opinión pública sobre el cambio climático en Puerto Rico

3–5 minutos

leer


Esta es la columna semanal del newsletter La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta columna fue parte de la fiambrerita del 10 de diciembre de 2023.


Yo sé que caminar a los sitios es mejor para mí y para el ambiente. Pero, ¿y si tengo una pierna rota, alguna otra dolencia que no me permite caminar largos tramos? Puede que me convenga más ir en carro o quizás no vivo en un sitio con buenas aceras o transportación pública. ¿Y si simplemente no quiero? Algo así pasa cuando hablamos de percepciones de cambio climático y estrategias de adaptación. ¿Cómo vamos del pensamiento a la acción?

Hablé sobre eso en el contexto de la agricultura en Puerto Rico, en un pasado seminario organizado por la Universidad de Yale y su Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático. Sara Santiago moderó el evento, abierto al público y traducido en vivo al español.

Allí, Marija Verner compartió datos recientes de un estudio global, la cual representa 187 países, sobre percepciones relacionadas a los impactos del cambio climático. Se concentró en los datos recopilados en Puerto Rico.

Las personas en Puerto Rico están entre las primeras 10 poblaciones que entienden que el cambio climático está pasando (92%) y la segunda en el planeta que se muestra más preocupada (93%). Las personas en nuestras islas también entienden que el cambio climático les afectará (61%) y que afectará a futuras generaciones (84%). Estos datos me llamaron mucho la atención, particularmente el que ella presentó sobre lo que piensa la gente en torno al rol del gobierno: el 92% de las personas encuestada sen Puerto Rico entiende que debe ser una prioridad del gobierno atender cuestiones relacionadas al cambio climático.

Luego yo contextualicé un poco esos datos en mi presentación. Les compartí impactos actuales que estamos sintiendo, algunos indicadores y también proyecciones futuras [1]. Dos efectos principales serán las altas temperaturas, la reducción en acumulación de lluvias, lo cual abona a las sequías y también huracanes más intensos. Ello tiene hartas implicaciones para nuestra seguridad alimentario. Y las personas de nuestro sector agrícola lo saben, lo viven. En dos estudios que llevé a cabo con Extensión Agrícola y la Universidad de Vermont, arbitrados y disponibles en español [2], encontramos que los agricultores de Puerto Rico están bastante claros sobre el cambio climático. Sin embargo, en modelos estadísticos que hemos llevado a cabo, esas variables no son significativas.

Eso no quiere decir que no sean importantes en los procesos de toma de decisiones. Para llevar a cabo cambios en la finca, para adoptar nuevas estrategias, compete entender que se requieren mecanismos materiales y políticos para potenciar esas decisiones. No todo el mundo tiene las mismas opciones o la capacidad adaptativa para lograr esos cambios. En esos estudios se encontró que la gente quiere adoptar estrategias para adaptarse y mitigar al cambio climático, pero enfrentan limitaciones para hacerlo.

Debemos entender que lo que conocemos y entendemos del cambio climático no está en un vació. Y en el ámbito agrícola, al igual que en otro, es importante reconocer para llegar del pensamiento a la acción se necesitan recursos, incluyendo un marco regulatorio y de políticas públicas actualizado.

El seminario lo terminó Ada Monzón con una presentación sobre sus trabajos y rol como comunicadora y gestora de proyectos que ayudan a que personas, particularmente nuestra niñez, se acerquen a la ciencia y a temas como lo es el cambio climático. Ada es una de las personas del Comité de Expertos que desarrolló el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Puerto Rico.

Si queremos adaptarnos a los impactos del cambio climático en Puerto Rico y aportar a mitigarlo, debemos también pensar más allá de lo individual. ¿Todas las personas tenemos todas las opciones y recursos para lograr eso? ¿Puerto Rico tiene las políticas necesarias para promover la adaptación y mitigación al cambio climático? Así como cada persona tiene una responsabilidad, cada grupo y cada gobierno también.

1. 

Crespo, W. (2022) Resumen del informe sobre el estado del clima en Puerto Rico. PRCCC y NOAA. Disponible en: https://issuu.com/adaptacioncambioclimaticopr/docs/resumen_del_informe_del_estado_del_clima_pr_cap_tu

Méndez-Lazaro, et al., 2023: Ch. 23. US Caribbean. In: Fifth National Climate Assessment. Crimmins, A.R., C.W. Avery, D.R. Easterling, K.E. Kunkel, B.C. Stewart, and T.K. Maycock, Eds. U.S. Global Change Research Program, Washington, DC, USA. https://doi.org/10.7930/NCA5.2023.CH23

2.

Luis Alexis Rodríguez-Cruz, Maya Moore, and Meredith T. Niles (2021) Puerto Rican Farmers’ Obstacles Towards Recovery, and Adaptation Strategies after Hurricane Maria: A Mixed-Methods Approach to Understanding Adaptive Capacity. Frontiers in Sustainable Food Systems. https://doi.org/10.3389/fsufs.2021.662918. [Español]

Luis Alexis Rodríguez-Cruz & Meredith T. Niles. (2021) Awareness of climate change’s impacts and motivation to adapt are not enough to drive action: A look at Puerto Rican farmers after Hurricane Maria. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244512. [Español]


Esta columna es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.

Deja un comentario