Desde la alacena: mucha información sobre farináceos. Y nuevas medidas sobre política pública agraria aprobadas en el Senado.
Hoy la fiambrera trae muchos farináceos. Encontrarás, desde la alacena, el listado de presentaciones ofrecidas en la pasada reunión anual de la Empresa de Farináceos de la UPR. La fiambrerita de hoy también trae info de 5 eventos, en su mayoría talleres y algunas noticias sobre nuevas políticas públicas relacionadas a nuestra agricultura. Ahora la fiambrera incluye acceso a su archivo. Al final del boletín vas a encontrar un enlace que te lleva a la página de todas las columnas y otro al archivo, donde verás todos los boletines pasados. Ya han pasado casi 5 meses desde que empezamos a cocinar y montar esta Fiambrera.
GRACIAS POR TU SUSCRIPCIÓN, POR LA LECTURA Y POR TU TIEMPO
columna de esta semana

En La Fiambrera queremos empacar la mayor cantidad de recursos posibles. La semana pasada compartimos el enlace de la grabación anual de la empresa de farináceos de la Universidad de Puerto Rico y su Estación Experimental Agrícola. Aquí encontrarás un listado, desde la alacena, de las presentaciones allí dadas para tu beneficio, gracias a la profesora Mildred Cortés, colaboradora de La Fiambrera y experta en este tema. Ya sea si tienes una finca o trabajas en la agricultura, si interesas comenzar una producción o deseas expandir tus conocimientos sobre plátanos y otros farináceos, este listado es para ti.
algunos eventos




algunas noticias y recursos
La posible transición de NAP a SNAP en Puerto Rico ha tenido bastante atención la pasada semana. El SNAP es el programa de asistencia nutricional suplementario. De aprobarse una transición (5 a 10 años), se pudieran expandir requisitos de elegibilidad para atender más personas y quiénes reciben el beneficio pudieron ver un aumento. Islas Virgenes y Guam son dos territorios que reciben SNAP. El Nuevo Día publicó una nota en donde destacan que varios “[economistas] recomiendan integrar sin penalidades al SNAP a beneficiarios del PAN que pueden estar en la economía informal”. Telemundo informó que varios políticos estuvieron en Washington D.C. la semana pasada cabildeando a favor de la transición. Buscan que se apruebe la medida como parte de la Ley Agraria o Farm Bill. En esa entrevista, el presidente del senado, dijo que a EE.UU. le conviene aprobar el cambio, pues es una inversión: los fondos SNAP se utilizarían para comprar productos importados. Eso contrasta con algunos discursos sobre mejorar la seguridad alimentaria de Puerto Rico.
En esa línea legislativa, pero en el ámbito local, el senado aprobó dos medidas que buscan atender y expandir la política pública agraria, reportó Microjuris. El medio indicó que las medidas “[proponen] el manejo de asuntos agrícolas como un asunto de seguridad alimentaria nacional”. Ambas pasan ahora a la Cámara. La primera (P. del S. 913) busca enmendar el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010 para que los asuntos agrícola se atiendan con caracter de seguridad alimentaria nacional. Así definen “seguridad alimentaria nacional”: “capacidad del gobierno para proveer para que las personas puedan obtener (produciendo o comprando), los alimentos suficientes para cubrir sus necesidades básicas que les permita llevar una vida sana y activa”. ¿El gobierno tiene la capacidad o el interés de lograr eso? Otra cita del proyecto que me llama la atención:
“La política pública en el área agropecuaria debe estar orientada a la protección de los terrenos de alto valor agrícola mediante la zonificación adecuada, donde se establezca reservas agrícolas, servidumbres agrícolas y/o transferencias de derechos de desarrollo para que se pueda practicar el cultivo intensivo”.
También establece que “[es] política pública del Gobierno de Puerto Rico reconocer al agricultor como eje principal de desarrollo en el sector agropecuario y estar comprometido en desarrollar una agricultura intensiva y de precisión”. Además, establece que “[la] producción, distribución y disponibilidad generalizada de productos (…) quedarán garantizadas para la subsistencia de toda la población para que sea mínima la importación de producto agrícola alguno”.
¿Hubo vistas públicas sobre ese proyecto? Voy a buscar porque me da mucha curiosidad que piensan agricultores y otras personas involucradas en el sector agrícola. Otra cosa que me llama la atención, es que parece que no incluye al sector pesquero ahí. La otra medida aprobada fue una resolución conjunta (R.C. del S. 274) que establece que el Secretario de Agricultura deberá crear un plan decenal. Este sí hace mención de la pesca. La medida busca que se haga un plan que esboce el uso sostenido de tierras agrícolas. En la exposición de motivos subrayan que hay muchos terrenos agrícolas en desuso. ¿Por qué no se incluye una modificación para reducir la burocracia en la Autoridad de Tierras y hacer más fácil que los terrenos actuales se puedan arrendar de manera accesible (una o dos cuerdas, por ejemplo)?
El Departamento del Trabajo de los EE.UU. anunció la semana pasada una propuesta que generará cambios en torno a las visas H2A (empleo de mano de obra agrícola extranjera). Gran parte de la agricultura en EE.UU. depende de inmigrantes, gran parte de los los cuales no recibe un trato justo. Esto es relevante para Puerto Rico, ya que se han incrementado las solicitudes de estas visas. “Las revisiones propuestas en este aviso de propuesta de norma (NPRM o norma propuesta) se centran en el fortalecimiento de las protecciones para los trabajadores agrícolas temporales y en la mejora de las capacidades del Departamento para supervisar el cumplimiento del programa y tomar las medidas de aplicación necesarias contra los infractores del programa”. Primera Hora publicó un resumen.
El Nuevo Día ha publicado varios perfiles agrícolas, proveyendo visibilidad a la gesta que usualmente no recibe la atención que merece. Estos perfiles han sido parte de la serie Somos, la cual tiene como objetivo realzar atributos turisticos, entre otros tantos, de nuestros municipios. Puedes ver el de Café Roig aquí, el de la Microfinca acá y en este otro enlace, el de Hábitat en Morovis. Estos diferentes perfiles pueden ser de utilidad en salones de clases.
desde el salón

Esta semana empezamos el módulo 2 del curso de agroecología, enfocado en los fundamentos ambientales y ecológicos. Comenzamos discutiendo más a fondo el concepto del “agroecosistema”. Algo para lo que nos ayuda es para tener en cuenta la diversidad de dinámicas y relaciones que ocurren en la finca (y en otros entornos agroalimentarios). Describimos lo básico de la estructura de un ecosistema y cómo eso lo aplicamos en la agricultura. También hablamos de los distintos factores bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) que debemos considerar en un agroecosistema y cómo muchos de ellos están siendo afectados por el cambio climático.
Algo bastante puntual que discutimos es que en cada nivel del ecosistema hay propiedades emergentes: la serie de dinámicas que surgen, mientras más poblaciones o comunidades interactúan entre sí. Una propiedad emergente del agroecosistema es la sustentabilidad. También mencionamos que otras propiedades importantes en los ecosistemas (y que también se pueden aplicar a los agroecosistemas) son la resistencia y la resiliencia. Más adelante hablaremos más en detalle de esos términos.
Puedes acceder al temario del curso aquí. Pronto voy a desarrollar una página con todos los materiales y actualizaré el temario con las lecturas y actividades.
noticia chévere

La semana pasada se celebró el “Día de la Ninéz en la Cocina”. Los Departamentos de Educación y Agricultura llevaron a cabo una colaboración que consistió en actividades donde involucraron jóvenes de distintos grados con las artes culinarias. Estudiantes de escuelas vocaciones ofrecieron talleres de confección de alimentos con productos del país a estudiantes de grados menores. Se involucraron programas de educación agrícola de 9 nueve escuelas. WIPR hizo un reportaje. Este tipo de iniciativas me parece bastante chévere. Ojalá no hubiese tanta burocracia y mal manejo de recursos para que todas nuestras escuelas tuviesen programas de educación agrícola y cocina.
investigando, creando y comiendo
investigación y ciencia: He estado leyendo las introducciones y objetivos de las propuestas de investigación, de desarrollo comunitario y de producciones agropecuarias de mis estudiantes. Están tremendas.
literatura y arte: ¡NUEVA TIRADA DE MI LIBRO DE CUENTOS, AL OTRO LADO!
Ya viene de camino la tercera tirada con muchas copias. Al otro lado trae 17 cuentos cortos que enlazan lo surreal con lo estúpido, lo cotidiano con la ciencia ficción, el horror con la nostalgia. Son personajes que navegan un sinnumero de situaciones para llegar Al otro lado. Conoce más del libro aquí y acá puedes leer el cuento que abre el libro. Quedan algunas copias en El Candil en Ponce, Laberinto y La Esquina en San Juan. Pronto estará en otras librerías. Puedes también ordenar una conmigo. Se hacen envíos a PR y EEUU. Cada copia sale en $15 (excepto cuando es envío, pues se añade el shipping que oscila entre 3 a 4 dólares).
comida y cultura: Estoy terminando el season 2 de The Bear. El restaurante parece ser un reflejo de la mente del protagonista. Quizás esas dinámicas ansiosas son el verdadero enfoque de la serie.
lee la columna de esta semana aquí y oprime acá para ver todas las columnas publicadas
¿Conoces a alguien que le pueda interesar recibir una fiambrerita semanal? Este newsletter es para todas las personas que le interesen temas que enlacen agricultura, pesca, ambiente, con temas sociales y culturales. Comparte la info; dale forward a este email😊
Copyright (C) 2023 Luis Alexis Rodríguez Cruz, PhD. All rights reserved.
Envíame tus comentarios, preguntas y sugerencias:
unjuanadino@gmail.com | www.luisalexis.com
instagram y X: @unjuanadino







Deja un comentario