Del blog | General, Media / Medios
Leave a Comment

Soy parte de #TheGrist50


English version here

La revista estadounidense, The Grist, la cual se enfoca en temas relacionados a cambio climático, justicia social y ambiente, escoge cada año 50 Fixers, de sobre mil personas nominadas. Aquí puedes conocer sobre la lista y aquí puedes leer sobre mí en ella. Aquí puedes conocer más sobre la iniciativa.


Esto no habría sido posible sin el apoyo de TANTAS personas que me han traído hasta aquí. Mi familia alcahueta, mis amistades, mentoras e instituciones que han apoyado mi trabajo.

Imagen por The Grist (2021) –¿me ves?

Traducción de mi descripción en la revista:

Luis Alexis Rodríguez Cruz creció entre un río y una ganadería en los montes de Puerto Rico. Allí, junto a sus primos, se vio colectando plantas para su abuela. No solo la cosecha, sino también plantas medicinales. Eso le ayudó a entender cómo el mundo natural brinda sanación y recursos para subsistir. Esas enseñanzas informan su trayectoria como científico investigando sistemas agroalimentarios y soberanía alimentaria en Puerto Rico, donde los embates climáticos han afectado las cadenas de suministro de alimentos — un problema que ha ido intensificándose con el cambio climático. Su trabajo enfocado en agriucltura y el huracán María demostró como casi la mitad de familias agrícolas tuvieron inseguridad alimentaria por meses después del embate del huracán María. Su investigación doctoral se enfoca en entender las barreas polítcias y económicas que limitan el que agricultores y pescadores puedan adaptarse al cambio climático. “Lo que yo veo [a través de este estudio] es que los agricultores están conscientes sobre los impactos del cambio climático, se sienten motivados y capaces para adaptarse al cambio climático”, dice Luis. Pero, políticas públicas locales en muchas instancias obstaculizan prácticas que pudieran lograr resiliencia o en prevenir que agricultores logren acceder a recursos para la adaptación. Su meta: fortificar y desarrollar enlaces entre organizaciones de base, gobierno y agricultores para lograr un sistema agroalimentario puertorriqueño robusto y sustentable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s