Del blog | General, Media / Medios
Leave a Comment

Visibilidad y conCiencia de cara a las elecciones 2020 en Puerto Rico


Publicado originalmente en Ciencia Puerto Rico, el 3 de octubre de 2020. Click here to read the English version.


Puerto Rico ha estado sumergido en un constante ciclo de recuperación, particularmente durante los últimos tres años. Si algo hacen los desastres, tales como los ocurren luego de huracanes, terremotos y la pandemia actual, es que visibilizan las dinámicas sociales y políticas que perpetúan la vulnerabilidad del pueblo puertorriqueño. De cara a un futuro lleno de incertidumbre por la crisis climática, en conjunto con la crisis sociopolítica que enfrentamos, es importante que las decisiones que se tomen a nivel institucional y gubernamental estén fundamentadas en evidencia. Es por ello que la Red Científica Puertorriqueña para una Política Pública Basada en Evidencia o PR-SPAN (por sus siglas en inglés), iniciativa de Ciencia Puerto Rico, tiene como objetivo crear Visibilidad y conCiencia de cara a las Elecciones 2020 en Puerto Rico a través de iniciativas que traigan a la discusión pública los problemas que enfrentamos y alternativas como plan de acción.

En PR-SPAN tenemos como objetivo crear espacios en los cuales personas científicas y no científicas, de distintos trasfondos, puedan adquirir y desarrollar herramientas y recursos que les permitan llevar sus conocimientos a la esfera de la política pública. Durante esta pandemia hemos trabajado, desde PR-SPAN y CienciaPR, para llamar la atención sobre la falta de evidencia científica en la toma de decisiones en distintos ámbitos sociales y en proveer información asequible y culturalmente apropiada a la población. Bajo el liderazgo de la Dra. Mónica Feliú Mójer, CienciaPR y PR-SPAN han facilitado la publicación de más de 150 artículos, columnas de opinión y entrevistas en distintos medios de Puerto Rico y Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. También hemos señalado las deficiencias gubernamentales de manera pública y también colaborado con International Network for Government Science Advice (INGSA) en una iniciativa para crear un acervo de las respuestas gubernamentales a la pandemia. Gracias a los fondos otorgados por la “Union of Concerned Scientists” y su iniciativa “Science Rising” para desarrollar nuestra propuesta, podemos continuar los esfuerzos que comenzamos en febrero a través de Visibilidad y conCiencia en Puerto Rico de cara a las elecciones 2020.

Nuestra iniciativa tiene como objetivos (1) integrar a la discusión pública temas importantes para atender la situación de la pandemia y el manejo de emergencias, (2) exhortar al público votante a que vote con conCiencia y darles a conocer cómo votar bajo la nueva Ley Electoral de Puerto Rico, (3) entrevistar a los candidatos y a la candidata a gobernador(a) sobre los temas mencionados y, por último, (4) desarrollar piezas informativas sobre la nueva asamblea legislativa del 2021-2024 y compartirles a la legislatura recursos para que tenga acceso a científicxs de Puerto Rico. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s