Sobre empacar una fiambrerita por dos años

5–7 minutos

leer


Accede La Mestura de abril 2025 completa aquí


Estampas por Linnette Gutiérrez

“Consíguete a alguien que haga fiambreritas pa’ que no te quedes esmayao”, me dijo Güela antes de mudarme de Juana Díaz a Mayagüez para estudiar. Tengo bien presente lo que es ese objeto desde chiquito. La Fiambrera, aunque nos puede recordar esos legados de la plantación que van en detrimento del bienestar y la dignidad, legados que aún persisten—es un objeto que refleja la importancia de invitarnos a la mesa, de compartir la mesa y de decirnos “buen provecho”. La fiambrera, más allá de empaquetar comida, sirve para dar y recibir cariño. ¿Qué no es preguntar si comiste que preguntar si estás bien?

Güela no está hoy para leer tu fiambrerita semanal número cien, pero sí están quienes leerán sobre ella en un reciente artículo publicado en la revista argentina, Anchoa. Una colaboración que se dio gracias a este proyecto que empezó un 23 de abril de 2023. Reafirmo que La Fiambrera es y seguirá siendo un espacio para pensar y entender nuestros sistemas agroalimentarios. Y esto en gran medida, es gracias a ti que la recibes, que la lees y la compartes.

comenta eso…

Este es un ensayo de La Mestura. Apoya mi trabajo para La Fiambrera suscribiéndote abajo. Tu aportación al pote te dejará leer este y otras entradas de La Mestura.

Deja un comentario

Recibe La Fiambrera, mi newsletter/boletín semanal para pensar y entender nuestros sistemas alimentarios:

Sigue leyendo