
Esta fue La Carta de diciembre 2025. Accede La Mestura de diciembre 2025 aquí
La Carta de La Fiambrera
Este mes no te traigo lo que me comí (La Carta para llevar) o cociné en diciembre (La Carta para aquí). Te comparto los sitios a los que fui este año que me gustaron mucho. En La Mestura de enero escribí sobre los 25 sitios que quería visitar en el 2025. Que iluso–no fui ni a la mitad. Pero sí pude visitar algunos de esa lista. Aquí algunos lugares memorables a los que fui este año y que volvería (no están en orden de preferencia, sino en orden de visita):
Brisas del Mar, Cabo Rojo

Ay, todavía pienso en su sangría frozen. Me cambió la vida. No te pierdas las bolitas de queso y la pesca del día. Si la pides en salsa criolla, mejor.
La Hicotea, Utuado

Siempre que alguien me visita en UPR Utuado, les llevo a almorzar a la Hicotea (antes La Placita del Viví y antes de eso, Las Tortugas). Ahora hacen desayunos y tienen horario extendido. Su barrita, una terraza, me gusta mucho. SU carne frita con repollo y tostones del país, em gusta más.
Júbilo, Arecibo

Recuerdo con mucho cariño su plato de guanimos/es con carrucho guisado. Nunca fallan con el café. Aunque detesto los brunch y desayunar fuera de mi casa, haber desayunado allí no me molestó. Rotan el menú los fines de semana para sus cenas. Los precios no asustan.

Si me llevas leyendo hace un tiempo, el que La Faena esté aquí no te debe sorprender. En una fiambrerita pasada escribí sobre el lugar. No suelo escribir sobre restaurantes, pero este merecía un ensayo. Este año fui tres veces cuando amistades de afuera estaban de visita en Puerto Rico.
La Curva del Caracol (Pollos El Típico), Utuado

Si vas a Utuado y no fuiste aquí, pues no fuiste a Utuado. Si solo pido batata en almíbar, salgo satisfecho.
Fidela, San Juan

Si puedes ir en semana, justo cuando abren, hazlo. Solo he ido una vez. Sigo pensando en la pizza de setas. Pide la ensalada del día.
Festín en La Tala, Finca y Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, Toa Alta

Un banquete en una finca que es ejemplo de lo posible. ¿Leíste la crónica que escribí sobre el Festín de julio? Hacen uno mensual. Espero poder ir a otro en el 2026. Cada Festín es único, no solo por quien lo cocina, sino que depende de los productos de temporada.

Alexander me llevó para mi cumpleaños. Me parece bien interesante lo que están haciendo allí. En La Mestura de agosto 2025 compartí algunas impresiones. Quiero volver. (Me gusta mucho que tienen el menú en español).
Sur Barra Nikei, San Juan

Fuimos unas semanas después de haber llegado de Perú. Había bajón de ceviche y hace tiempo que no teníamos una cena medio «fancy». Quiero regresar.

GRACIAS POR LEER A LA MESTURA. Con tu membresía apoyas el trabajo que hago en La Fiambrera y recibes acceso a esta publicación mensual. HASTA LA PRÓXIMA.
Deja un comentario con tus ideas, pensamientos, impresiones o recomendaciones.

Deja un comentario