
Apuntes desde Utuado

1.
Uno de mis cuadros favoritos se llama “Maqueta para el aeropuerto de Utuado”, de Marta Pérez. Es una pintura surrealista que evoca el vaivén notorio del campo puertorriqueño. Pensé en ella cuando retrataba la niebla—o el vapor—que flotaba sobre el lago Caonillas. Pensé también en el poblado allí sumergido. Nos quedamos en una pintoresca cabaña un febrero en esa área. Remamos entre esa niebla. Mucho de Utuado, o de Puerto Rico, puede considerarse una maqueta: algo posible sin concretarse. Y es que ese fin de semana utuadeño me obligó a preguntarme o cuestionarme sobre lo potencial.
¿Qué sería de Utuado, del campo, si se retornara? Regresar al aeropuerto, al punto de partida. ¿Cuánta gente en Puerto Rico está considerando regresar al campo? ¿Y qué implica eso para nuestros municipios montañosos? El pobre de Alexander tuvo que aguantar estas y otras preguntas, comentarios que se parecían a la neblina sobre el lago, ese fin de semana. No te voy a exponer a ello, pero sí te voy a compartir lo que hicimos, vimos y comimos en La Ciudad entre Montañas.
Este es un ensayo de La Mestura. Apoya mi trabajo para La Fiambrera suscribiéndote abajo. Tu aporetación al pote te dejará leer este y otras entradas de La Mestura.

Deja un comentario