Este es el ensayo semanal de mi newsletter, La fiambrera. Suscríbete aquí
Esta publicación fue parte de la fiambrerita del 9 de noviembre de 2025.
La primera publicación desde la alacena, la serie de divulgación, alcance y comunicación científica de La Fiambrera, fue un listado de recursos educativos y herramientas digitales para acceder y visualizar datos del cambio climático, de la agricultura y la pesca en Puerto Rico. A ese listado voy a añadir a AgroRecursos.
Es una nueva herramienta que buscar crear conexiones “con productores, proveedores y compradores” [de productos del país]”. Te permite “monitorear los precios en el mercado de tus productos agrícolas, acceder a oportunidades de financiamiento y a encontrar los y recursos que necesitas”. Entrevisté a Crystal Díaz, una de las cogestoras del proyecto, para conocer más de la herramienta.

¿De dónde surge AgroRecursos y cuál es el propósito de AgroRecursos?
[Al equipo] nos interesa mucho el tema de la alimentación en Puerto Rico; estábamos reunidos por varios meses y nos damos cuenta de que para poder hacer nuestros propios proyectos o conectar con gente que está haciendo cosas relacionadas, si tú no conoces a alguien que conoce a alguien, tú no te enteras.
Este asunto de que no haya un espacio donde converja información y que sea accesible para todo el mundo, es un problema para aumentar nuestra producción local, para poder entender mejor los problemas de nuestros sistemas alimentariosy democratizar ese acceso a a distintas informaciones. De ahí es que nace AgroRecursos.
Entonces, AgroRecursos como un espacio sirve para yo adquirir más allá de recursos, pero adquirir información y destrezas que me permitan entender mi sistema alimentario.
Correcto. Quizás ahora en esta primera fase no es perfecta, pero dicen por ahí, “lánzalo lo más cercano posible a lo que quieres que se parezca y después lo arreglas en el camino”, porque si no, nunca lo lanzas. Ahora mismo quizás se siente más dirigido a la agricultura propiamente porque no hay un sistema alimentario si no producimos comida.
Digamos que yo soy una agricultora de Juana Díaz, tengo dos cuerdas sembradas con plátano, guineo, tengo algo de ñame, ¿para qué me sirve AgroRecursos?
Digamos que le has estado vendiendo tu ñame al revendedor, al guagüero. Y a lo mejor le estás vendiendo al precio que el guagüero te dice que te va a comprar. Entras a AgroRecursos y te das cuenta que, “espérate, el guagüero me lo está comprando a tanto, pero los supermercados están vendiendo a esto. Mira a cuánto está entrando el ñame importado y a cuánto otras fincas de Puerto Rico lo están vendiendo a distribuidores. Pues déjame ponerme para mi número con el guagüero porque me está pagando de menos”.
Entonces que te provee una fuente de datos para entonces tú tomar decisiones de a cuánto vender y tener información que te ayude a negociar.
Claro o para tú decidir que entonces como tu ñame es de cierta calidad, pues lo vas a vender directamente a otros compradores.
Tú conoces tu finca, tú conoces tu capacidad, de cuánto tú quieres crecer, a dónde tú estás apuntando. Y hasta antes de AgroRecursos, solamente los importadores sabían a cuánto [estaban vendiéndose los productos en el país o el costo de importación] en el mercado. Porque hay programas que venden esta información, pero son carísimos.
Esos programas te dejan ver a cuánto se está vendiendo un producto en cada país o a cuánto se está comprando en New Jersey, en Florida, por ejemplo. Así que el importador tiene en su poder información específica para saber a cuánto está comprando, a quién le va a comprar, cuántas libras va a comprar y a cuánto las va a vender en Puerto Rico.
Y AgroRecursos está enfocado en que productores de alimentos, que no tenían acceso a ni siquiera una idea de a cuánto es que entra ese producto importado, tengan esa información.
Y cuando tú tuviste acceso a todos esos datos, ¿qué fue lo más interesante para ti?
Viendo a cuánto entra el producto—que es la cosa más complicada del mundo de entender, pero que es una herramienta que tiene el Instituto de Estadísticas. Lo que pasa es que es bien complicada de entender. Nosotros lo que hicimos fue traducir esa complicación—número uno, me sorprende que por lo menos estemos apuntando esos datos y que sea accesible públicamente.
Dos, cuando te vas al producto específico, ahí tú te das cuenta de que hay productos a los que le hemos apostado, como por la calabaza, 92% la producimos localmente. Pero entonces tenemos el aguacate que traemos el 96%. Tú verlo en individual también me confirma que para poder llegar a ese número oficial de si es un 85% [lo que se importa], si es un 90% o si el número que sea que es, necesitamos más datos y necesitamos verlo por sector.
Y lo otro es que existe la oportunidad que hay de desarrollar la parte de valor añadido. Y un ejemplo así bien claro, donde tenemos bastante producción, es la leche. Tenemos un montón de leche para producir mantequilla, quesos y otros productos.
Cuando tú ves esos números [de producción] todo depende con los ojos que los quieras mirar: lo ves como un problemón que no hay quien le meta mano o lo ves como todo el chorrete de oportunidades que hay. Y esa es la aspiración de AgroRecursos. Ver las oportunidades, tomar decisiones con datos, que no sea solamente el que conoce a fulano de tal el que tiene acceso a esa información, sino democratizar ese acceso y transparencia.
Entonces la plataforma es como un mapa que nos da esa hoja de ruta para entender y comprender nuestro sistema alimentario y tomar decisiones en pro de él (…). Y para ir cerrando, si alguien está interesada en conocer más de la herramienta, ¿dónde les puede conseguir? ¿Qué tienen planificado para seguir dando a conocer esta herramienta?
Tenemos nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde vamos dando tips de cómo usar la herramienta. También un acuerdo con la Asociación de Agricultores en su Ruta Agroempresarial, vamos a estar participando de la de la conversación también para para educar en persona de cómo usar esta herramienta. También tenemos una invitación de la Estación Experimental Agrícola [de la UPR] para participar en sus foros y seguir explicando [sobre cómo usar la herramienta].
Estamos súper abiertos para colaborar. y estamos super dispuestos a movernos para explicar sobre su uso y también para arreglar y ajustar lo que haya que ajustarse para que sea una herramienta que le que nos funcione a todos.
Y mirando a cinco años hacia el futuro, ¿cómo ves a AgroRecursos?
Lo veo como un repositorio digital de toda esta información relacionada a nuestro sistema alimentario. [Información] que va desde los precios de los alimento, [que también incluya un] directorio agrícola, acceso a fondos y financiamiento—que con esos tres asuntos principales fueron los que lanzamos—pero también [que incluya] acceso a datos académicos, acceso de datos de seguridad alimentaria, del sistema alimentario en general.
Cuando hablamos de comida, para la gran mayoría de la gente es el plato que tienen al centro y lo que se van a comer, ¿verdad? Y pues que hay que hacer compra en algún supermercado o en un colmado, pero la comida es más allá de eso. La comida es economía, es política, es historia, es nutrición, es salud.
¿Hay algo más que quieras añadir o que tú pienses que es importante que la gente se lleve?
Una cosa importante que quizás no he dicho es que AgroRecursos nació de lo que le llamamos “La Colaborativa”, que no es otra cosa que un grupo de personas que amamos el tema de la alimentación salió de manera voluntaria. Nos gustaría que más personas que estén interesadas en robustecer la herramienta y quieran ser parte, se sientan en la total libertad de acercarse.
Conoce más de AgroRecursos y accede sus herramientas aquí.
Esta entrevista fue editada y condensada.
Desde la alacena es la serie de divulgación, alcance y comunicación científica de La Fiambrera. Mira todas las publicaciones de la serie aquí. Esta entrada también la incluyo en la serie de conversaciones de La Fiambrera.
Deja un comentario