Desde la alacena: 46ta Reunión Anual de la Sociedad Puertorriqueña de las Ciencias Agrícolas

4–6 minutos

leer

Esta es la columna semanal del newsletter La fiambrera. Suscríbete aquí.
Desde la alacena es una serie de divulgación científica y alcance.
Esta columna fue parte de la fiambrerita del 3 de diciembre de 2023
.


Estuve esta semana en la 46ta Reunión Anual de la Sociedad Puertorriqueña de las Ciencias Agrícolas 🌱 Fue bien chévere volver a coincidir con gente que hace tiempo no veía 🌞 hubo más de 20 presentaciones de investigaciones y sobre 40 afiches. Te comparto un foto-ensayo de algunas de las presentaciones, afiches e información allí presentada. Allí también estuve presentando nuestra investigación sobre las dimensiones sociales de los impactos y riesgo a deslizamientos 🤓

Confío en que la nueva directiva va a lograr que la SOPCA se abra a más personas, organizaciones e instituciones que trabajan distintos aspectos de nuestra agricultura. Es un espacio para acceder y compartir información actualizada sobre lo que está pasando y lo que se está haciendo en Puerto Rico. Desde investigaciones hasta proyectos comunitarios, de nuevas plagas hasta métodos para manejarlas, y otras cosas más que pueden ser de beneficios para productores, maestros de educación agrícola, personas de agencias, entre otras personas.

Abiezer González presentó su investigación en torno a la resistencia a gorgojos, virus y roya en habichuelas. Más investigación de habichuelas, plis. Esto me llamó la atención: «Todas las líneas negras con resistencia tienen el gen APA, pero todas con APA no tienen resistencia».

En un momento llegamos a producir 70 mil quintales de batata, mientras que ahora se producen entre 10 a 20 mil quintales. Eso suple el 4% de la demanda. Si se quiere aumentar eso, no se puede obviar el problema de los nemátodos. El trabajo realizado por Roberto Vargas y Martha Giraldo sugiere que fincas intensivas pueden tender a ser más propensas a tener la presencia de esa plaga.

Luz Serrato Díaz presentó sobre una investigación tremenda. La broca parece estar cargando el fusarium (hongo) que afecta al café. Fincas de café al sol parecen estar padeciendo mayor pudrición.


Luego Miguel Muñoz presentó el trabajo que hizo con estudiantes del Colegio en México, clasificando suelos bajo los parámetros locales.


Mario Flores compartió resultados de su investigación sobre el cómo el pastoreo de pequeños rumiantes afecta la salud del suelo. Es importante considerar la cantidad de animales que un terreno puede sostener.


Me gustó ver la presentación de Giovannie Soto, puesto que aportó desde las ciencias sociales a la ronda de presentaciones. En el trabajo colaborativo que hicieron, se entrevistó al 80% d ela matrícula de la Asociación de Agricultores de Camuy. Un trabajo muy interesenta que resalta cómo las dimensiones sociales y políticos en torno a las estructuras de agrupación inciden en la toma de decisiones, manejo de fincas y acceso a recursos. Quedamos en conversar más a fondo sobre esos trabajos.

Javier Lugo Pérez, de nuestra UPR Utuado, compartió resultados de la investigación que lidera sobre secuestración de carbono en fincas de café. Yo no sabía que solo 1/3 de los cafetales en Puerto Rico incorporan sombra. De la investigación surge que es importante considerar la fuente de sombra, puesto que hay distintos grados de secuetración.

La sombra no solo ayuda al café, sino al ganado también. Guillermo Ortiz presentó sobre el rol de los sistemas silvopastoriles (incorporación de ároles, arbustos y leguminosas en predios de ganado) en la mitigación y adaptación a impactos del cambio climático. Y combinar con eso con nuestras vacas pelonas, es altamente necesario. Este slide que mostró me puso a pensar mucho. Y parafraseo: tener vacas pelonas en el trópico es más eficiente que una mayor cantidad de Holstein no adaptatdas.


Janitza Saavedra Lugo presentó el trabajo que hizo con Bryan Hernández Aquino sobre el perfil del maestro agrícola para idnetificar necesaidades y estrategias para atenderlas. Quizás SOPCA el año que viene pueda lograr que el Departamento de Educación cuente participar en la ocnferencia como horas contacto para que maestros asistan. También debemos hacer mejor trabajo para que personas involucradas en la agricultura, más allá de UPR Mayagüez, vean en SOPCA una plataforma para compartir resursos, información y oportunidades.

Y pues, yo también participé. Presenté nuestro estudios sobre las dimensiones sociales de los impactos y riesgos relacinados a deslizamientos. El Nuevo Día reseñó el estudio y yo escribí hace poco sobre las implicaciones de esos resultados.

Me perdí las presentaciones de estudiantes graduados, porque era concurrente con la nuestra. Pero aquí incluyo el programa por si ves alguna que te llame la atención. A lo que sí pude ir fue a la sesión de carteles. La mayoría eran de UPRM, pero noté algunos de UPR RP y de la República Dominicana. Aunque cabe destacar que hubo otras universidades representadas en la conferencia. Abajo te dejo un slide show con algunos de ellos. Eso estaba empacao y se me hizo complicado tomar fotos.

Hasta aquí lo que pude capturar de la reunión de SOPCA. Estoy ready para la próxima. Y quiero ver mayor presencia de otras universidades, agricultores, diversos sectores y organizaciones que también trabajan estos temas. Es posible.


Esta columna es parte de La Fiambrera, un proyecto que enlaza mis amores por la investigación en sistemas agroalimentarios, la comida y cocina, al igual que la narrativa. Recibe una fiambrerita todos los domingos. ¿No recibes una fiambrerita semanal? Suscríbete aquí. Puedes acceder el archivo de las pasadas fiambreras aquí y acá puedes ver todas las pasadas columnas.

Deja un comentario