La Mestura de agosto 2024

9–13 minutos

leer

Todas las membresías te permitirán acceder el contenido mensual de La Mestura. Escoge la que mejor se ajuste a ti. Puedes escoger una de las tres suscripciones anuales o la de acceso por un solo mes. Al suscribirte, tendrás acceso a esta y las otras mesturitas ya publicadas y a las que están por cocinarse.

Gracias por considerar suscribirte y apoyar La Fiambrera. Tu apoyo me permitirá costear esta plataforma y que La Fiambrera continúe siendo un espacio accesible. Cada Mestura incluirá un contenido diverso, complemntado el de tu fiambrerita semanal.

Suscríbete para acceder La Mestura

Plato principal de este mes:

Apuntes desde Utuado

1.

Uno de mis cuadros favoritos se llama “Maqueta para el aeropuerto de Utuado”, de Marta Pérez. Es una pintura surrealista que evoca el vaivén notorio del campo puertorriqueño. Pensé en ella cuando retrataba la niebla—o el vapor—que flotaba sobre el lago Caonillas. Pensé también en el poblado allí sumergido. Nos quedamos en una pintoresca cabaña un febrero en esa área. Remamos entre esa niebla. Mucho de Utuado, o de Puerto Rico, puede considerarse una maqueta: algo posible sin concretarse. Y es que ese fin de semana utuadeño me obligó a preguntarme o cuestionarme sobre lo potencial.

¿Qué sería de Utuado, del campo, si se retornara? Regresar al aeropuerto, al punto de partida. ¿Cuánta gente en Puerto Rico está considerando regresar al campo? ¿Y qué implica eso para nuestros municipios montañosos? El pobre de Alexander tuvo que aguantar estas y otras preguntas, comentarios que se parecían a la neblina sobre el lago, ese fin de semana. No te voy a exponer a ello, pero sí te voy a compartir lo que hicimos, vimos y comimos en La Ciudad entre Montañas.

Deja un comentario